Modelo conceptual de las variables a investigar en el desarrollo de la gestión del conocimiento en las empresas
DOI:
https://doi.org/10.32870/myn.v0i13.5028Resumen
En la actualidad no existe consenso sobre las variables que deben investigarse para determinar el grado de desarrollo existente en una empresa en la gestión del conocimiento. Como resumen e interpretación teórica de los estudios realizados, así como de los resultados de las investigaciones realizadas en las empresas de Jalisco, se diseñó un modelo con el objetivo de que sirva de soporte a las investigaciones exploratorias para conducir el análisis interrelacionado de las categorías y variables que determinan el grado de desarrollo de la gestión del conocimiento en una empresa. El modelo identifica los tres niveles en que la investigación debe realizarse: i. Condiciones básicas fundamentales para el desarrollo de la gestión del conocimiento. ii. requerimientos de los procesos estratégicos y su implementación. iii. requerimientos y condiciones de los procesos operacionales. El modelo de valorización de las categorías y variables que a continuación se expone sintetiza las categorías (macrovariables) principales y su interrelación. No se representa la totalidad de las variables posibles de investigar, solamente las más significativasCitas
Berdrow, I., & Lane, H. W. (2003). International joint ventures: creating value through successful knowledge management. Journal of world business, 38(1), 15-30.
Cotón, S. H., Gutiérrez, J. S., & Mota, R. G. (2016). ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN UN GRUPO DE EMPRESAS DE JALISCO. Mercados y Negocios (1665-7039), 10.
Cotón, S. H., Gutiérrez, J. S., Sandoval, M. V., & López, J. D. J. U. (2016). El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en un grupo de empresas del estado de Jalisco. Mercados y Negocios (1665-7039), 11.
Duffy, J. (2000). Something funny is happening on the way to knowledge management... Information Management, 34(4), 64.
Gibson, R. (1997). Repensando el Futuro (Comp.). Bogotá, Colombia: Norma.
Hernández, S., & Sánchez, J. (2003). Las consecuencias de la tercera revolución industrial. Mercados y Negocios, 8, 11-28.
Katz, J. M. (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe (Vol. 72). United Nations Publications.
Kim, S. (1999). The Roles of Knowledge Professionals for Knowledge Management.
Nonaka, I. (1994). A dynamic theory of organizational knowledge creation. Organization science, 5(1), 14-37.
Gilbert, P., Steffen, R., & Kai, R. (2001). Administre el conocimiento. Editorial Pearson Education, México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
Los autores conservan los derechos de autor.