Corporate Social Responsability for the Competitiveness of the Organizations in Mexico

Authors

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i43.7546

Keywords:

Corporate social responsibility, competitiveness, strategy

Abstract

Corporate social responsibility is determined as one of the most useful strategies within organizations for the achievement of competitive advantages. The present work is based on the existing literature of different business visions and how these can be adapted to achieve social benefits within the organization. As a result, it was obtained that social responsibility in Mexico is an element that generates long term benefits for the orgainzation, including increased competitiveness due to higher profitability, better brand image and better internal relashionship of the company.

Author Biographies

Itzel Alejandra Lara Manjarrez, Universidad de Guadalajara

Maestra en Dirección de Mercadotecia y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Administración por la Universidad de Guadalajara

José Sánchez Gutiérrez, Universidad de Guadalajara

Presidente de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad Jefe del departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales

References

Accinelli, E., & de la Fuente, J. L. (2013). Responsabilidad social corporativa, actividades empresariales y desarrollo sustentable: Modelo matemático de las decisiones en la empresa. Contaduría y administración, 58(3), 227-248.

Acción RSE. (2017). Responsabilidad social empresarial. Gobernanza, Medición y Control de Gestión. Recuperado el 2018, de Acción RSE: http://accionempresas.cl/wp-content/uploads/2017/08/RSEgobernanza.pdf

Acosta, L. E. R., Mayorga, D. A. C., & Murcia, N. M. M. (2020). Relación entre responsabilidad social empresarial y rentabilidad: una revisión de literatura. Encuentros, 18(02).

Aguilar, A. (2013). Panorama de la responsabilidad social en México. Recuperado el 22 de Octubre de 2019, de Responsable: https://www.responsable.net/estudios/mexico/Panorama_Responsabilidad_Social_Mexico_2013_ResponSable.pdf

Aguilera, A., & Puerto, D. P. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & gestión, (32), 1-26.

Alfaro, A. C., Royett, J. H., & Marrugo, E. A. B. (2016). Caracterización de las dimensiones de la responsabilidad social corporativa en la empresa hotelera Almirante Cartagena. Saber, ciencia y libertad, 11(2), 121-132.

Amato, C. N., Buraschi, M., & Peretti, M. F. (2016). Orientación de los empresarios de Córdoba-Argentina hacia la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial: identificación de variables asociadas a cada constructo. Contaduría y administración, 61(1), 84-105.

Bigné, E., Chumpitaz, R., Andreu, L., & Swaen, V. (2005). Percepción de la responsabilidad social corporativa: un análisis cross-cultural. UCJC Business and Society Review (formerly known as Universia Business Review), (5).

Brugmann, J., & Prahalad, C. K. (2007). Cocreating Business’s New Social Compact . Harvard Business Review, 1-14.

Carbal-Herrera, A., Rosales-García, C., & Hernández-Viloria, A. (2015). Incidencia de la prácticas socialmente responsables en la generación de ventaja competitiva. Sociedad y desarrollo, 1-28.

Comisión Europea. (06 de Abril de 2020). Responsabilidad social de las empresas (RSE). Recuperado el 06 de Abril de 2020, de Comisión Europea: https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/doing-business-eu/corporate-social-responsibility-csr_es

De la Cuesta González, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín económico de ICE, (2813).

De la Torre, C. G., Portales, L., Ruedas, G. C., & Pérez, O. A. (2010). Instrumento de evaluación de Sustentabilidad y Responsabilidad social en Pymes. Administración y organizaciones, 12(24), 91-103.

Drucker, P. (1988). The Coming of the New Organization. Harvard Business Review, 1-12.

Drucker, P. (2006). What executives should remember. Harvard Business Review, 1-11.

Duran, S., Fuenmayor, A., Cárdenas, S., & Hernández, R. (2016). Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela. Desarrollo Gerencial, 8(2), 58-75.

Escobar, E. (2015). La responsabilidad social empresarial como medio de rentabilidad y competitividad (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Feldman, P. M., & Reficco, E. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios gerenciales, 31(137), 373-382.

Galiana, E. I., & Centeno, J. M. S. (2016). Reflexiones sobre responsabilidad social empresarial, responsabilidad pública y la sostenibilidad medioambiental. Revista Galega de Economía, 25(3), 5-22.

García, R. A. E., Alvarado, G. S. M., & Alcántara, H. T. R. (2005). Ética-responsabilidad social-desarrollo sustentable en las organizaciones. Administración y Organizaciones, 8(15), 27-45.

González, T. (2015). Rasgos de la responsabilidad social en las empresas española, argentina y mexicana participantes en Al-Invest. Revista Universitaria Europea Nº, 22, 125-146.

González, T. (2013). Responsabilidad social como generadora de ventajas competitivas para la empresa agro-industrial mexicana, Revista de responsabilidad social de la empresa, (15), 101-126.

Hax, A., & Majluf, N. (2004). Estrategias para el liderazgo competitivo. De la visión a los resultados. Buenos Aires: Ediciones Granica S. A.

Hernández, C. A., & Bonomie, M. E. (2010). Responsabilidad Social Empresarial: Estrategia de competitividad en el marco de la globalización. Revista de Formación Gerencial, 9(1), 144-168.

Henríquez Larrarte, R., & Oreste Burgos, R. I. (2015). Implicancias de una Responsabilidad Social Empresarial Sustentable. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnologías, 8(23).

Hiam, A. (2003). El liderazgo estratégico. Madrid: Editorial Ramon Areces, S. A.

Isaacson, W. (2011). Steve Jobs. Estados Unidos: Simon & Schuter.

Izquierdo, R. J. S., & Grañana, I. V. (2005). La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su gestión integrada. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (53), 137-161.

Jaramillo, E. J. S., & Pineda, A. A. A. (2014). Aproximaciones teóricas a la relación entre responsabilidad social empresarial y competitividad. Trayectos iniciales. Páginas: Revista académica e institucional de la UCPR, (96), 39-52.

Jiménez, M. A., Toro, L. M., & Herrera, K. (2016). La responsabilidad social empresarial como ventaja competitiva. Brujula digital, 1(1), 1-14.

León, F. (2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión gerencial, (1), 83-95.

Markides, C. C. (2002). En la estrategia está el éxito. Bogotá: Norma.

Nares, P. (13 de Junio de 2018). El Financiero. Recuperado el 30 de Septiembre de 2018, de Esta empresa mexicana inventó los popotes "de aguacate": http://www.elfinanciero.com.mx/tech/esta-empresa-mexicana-invento-los-popotes-de-aguacate

Navarrete, F. E., Malacara, A. R., & Zúñiga, L. I. (2014). Involucramiento de la micro, pequeña y mediana empresa en la comunidad y el desarrollo local en relación a su longevidad. Contaduría Universidad de Antioquia, (65), 105-121.

Observatorio de la RSC (2010). Valoración de la responsabilidad social de las empresas españolas en América Latina. Madrid: Observatorio de la RSC de España.

Oliveira, O., & Salles, V. (2000). Reflexiones teóricas para el estudio de la reproducción de la fuerza de trabajo. México: FLACSO, UAM y Fondo d ela cultura.

Ortiz, N. P. D. (2013). Responsabilidad social empresarial como expresión de avance del conocimiento del hombre desde la cultura organizacional. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 9(16), 121-131.

Ortner, M. (2011). La responsabilidad de comunicar. Calidad de Vida y Salud, 4(2).

Peláez-León, J. D. (2014). La responsabilidad social empresarial y la gestión humana en Colombia: desafíos para fortalecer una relación estratégica. Revista ciencias estratégicas, 22(31), 83-99.

Pérez, M. J., Espinoza, C. & Peralta, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro. Universidad y Sociedad, 8(3), 169-178.

Porter, M., & Kramer, M. R. (2006). Estrategia y sociedad. Harvard Business Review, 1-14.

Porter, M., & Kramer, M. R. (2011). Creating Shared Value . Harvard Business Review, 1-17.

ResponSable. (2019). 2do estudio panorama de la responsabilidad social en México 2019. México: ResponSable.

Rives, L. M., & Bañón, A. R. (2008). La responsabilidad social corporativa como determinante del éxito competitivo: un análisis empírico. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 17(3), 27-42.

Rueda, J. (2017). La responsabilidad social empresarial como estrategiaque contribuye al éxito corporativo. En J. A. Cortés, Responsabilidad social (págs. 28-44). Guayaquil, Ecuador: Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador.

Santa, L. M. (2017). La responsabilidad social empresarial (RSE), estrategia efectiva para la internacionalización y competitividad para las empresas de Quindío. En J. A. Cortés Valiente, & E. Flores Córdova, Responsabilidad Social (págs. 10-27). Ecuador: Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador.

Sastre, M., & Aguilar, E. M. (2000). El enfoque estratégico en la dirección de recursos humanos. Revista de estudios financieros (202), 103-134.

Solarte, M. G., & Duque-Ceballos, J. L. (2012). Gestión humana y responsabilidad social empresarial: un enfoque estratégico para la vinculación de prácticas responsables a las organizaciones. Libre empresa, 9(1), 13-37.

Suárez, C. S., Barroeta, M., & Mejía, L. M. (2012). Dimensiones de la responsabilidad social y la ética empresarial en la gestión pública. Revista de formación gerencial, 11(1), 11-32.

Toussaint, M., Cabanelas, P., & González, T. (2021). What about the consumer choice? The influence of social sustainability on consumer's purchasing behavior in the Food Value Chain. European Research on Management and Business Economics, 27(1), 100134.

Valenzuela, L., Jara-Bertin, M., & Villegas, F. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. Revista de Administração de Empresas, 55(3), 329-344.

Vargas Niello, J. (2006). Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde la perspectiva de los consumidores. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 1-36.

Vives, A. (2011). La responsabilidad social de la empresa en América Latina. E. Peinado-Vara (Ed.). Fondo Multilateral de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo.

Published

2020-12-29

How to Cite

Lara Manjarrez, I. A., & Sánchez Gutiérrez, J. (2020). Corporate Social Responsability for the Competitiveness of the Organizations in Mexico. Mercados Y Negocios, (43), 97–118. https://doi.org/10.32870/myn.v0i43.7546

Most read articles by the same author(s)

> >>