Criterios e indicadores para la evaluación de la calidad en las instituciones de educación superior (IES)

Authors

  • José Sánchez Gutiérrez Universidad de Guadalajara
  • Manuel Vázquez Sandoval Universidad de Guadalajara
  • Raquel Gándara Mota Universidad de Guadalajara
  • E. Georgina González Uribe Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i12.5013

Abstract

La variedad de elementos utilizados en los procesos de evaluación, acreditación y certificación, demuestran la heterogeneidad de criterios y factores incluidos en trabajos, muchas veces sin un sustente metodológico, que indique a las instituciones de educación superior (IES), la manera de asumir el liderazgo para fomentar la cultura de calidad y contribuir a la evolución del sistema de educación superior. Los criterios e indicadores utilizados para evaluar la calidad en las ies y su desempeño en México se estudian tomando como base las sugerencias que hicieron la Unesco, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en asuntos relacionados con la educación superior en los países en vías de desarrollo; y analizando los estudios acerca de este tema en las universidades de algunos países como Francia, México, Países Bajos, Australia y Finlandia acerca de la evaluación de la calidad en la educación superior. Finalmente, se presenta una propuesta para implementar criterios e indicadores orientados a la evaluación de la calidad en las IES.

References

Cohen, E., & Franco, R. (1988). Evaluación de proyectos sociales. In Evaluación de proyectos sociales. Grupo Editor Latinoamericano.

Cronbach, L. J. (1963). Course improvement through evaluation. Teachers college record, 64(8), 672-683.

Darling-Hammond, L., & Millman, J. (1997). Manual para la evaluación del profesorado. La Muralla.

Houston, D., & Foote, J. (2001). Normative Implications of Assessment and Evaluation: a critical view. Assessment & Evaluation in Higher Education, 26(5), 403-416.

Jiménez, B. J. (1999). Evaluación de programas, centros y profesores. Síntesis.

Juste, R. P., & Ramos, J. M. G. (1989). Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones.

Losfeld, G., & Verin, A. (1998). Case study of the Charles de Gaulle University, Lille III.

Mikol, M. (2002). Quality assurance in Australian higher education: A case study of the University of Western Sydney Nepean.

Mundial, B. (2000). Higher education in developing countries. Peril and promise. World Bank, Washington.[Links].

Pakkanen, P. (1996). EVALUATION IN FINLAND NATIONAL DISCIPLINE-BASED EVALUATIONS. 2001-8-21)[2007-3-7]. http://www. oecd. org/dataoecd/48/51/1871223. pdf.

Stufflebeam, D. L., & Shinkield, A. J. (1987). Evaluación Sistemática Guía teórica y práctica (No. 4). Paidós.

Tyler, L. A., & Bernasconi, A. (1999). Evaluación de la educación superior en América Latina: tres órdenes de magnitud. Harvard University.

Ralph Tyler, W. (1967). Basic principles of curriculum and instruction. University of Chicago.

Wiss, C. H. (1975). Investigación evaluativa: métodos para determinar la eficiencia de los programas de acción. Trillas.

Published

2016-02-10

How to Cite

Sánchez Gutiérrez, J., Vázquez Sandoval, M., Gándara Mota, R., & González Uribe, E. G. (2016). Criterios e indicadores para la evaluación de la calidad en las instituciones de educación superior (IES). Mercados Y Negocios, (12), 71–104. https://doi.org/10.32870/myn.v0i12.5013

Most read articles by the same author(s)

> >>