El conocimiento de mercadotecnia como herramienta competitiva en las empresas de manufactura contratada de la industria electrónica tapatía

Authors

  • Manuel Alfredo Ortiz Barrera Universidad de Guadalajara
  • José Sánchez Gutiérrez Universidad de Guadalajara
  • Guillermo Vázquez Ávila Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i25.5177

Keywords:

conocimiento de mercadotecnia, competitividad, industria electrónica.

Abstract

La industria electrónica es una de las más dinámicas de la escena mundial contemporánea, los usos que a sus productos se le dan son infinitos y son reconocidos como avances de vanguardia; es por ello que en la zona metropolitana de Guadalajara la atención que se le presta al clúster conformado por empresas del ramo es inminente; muchas de estas empresas realizan la función de manufacturar a grandes corporaciones y ofrecer una alternativa competitiva a través de un correcto desarrollo de productos. Lo anterior conlleva a prestar atención a los distintos grupos de interés y recopilar la información que pueda ser transformada en conocimiento de mercadotecnia que funja como activo de la empresa, haciendo de ésta una fortaleza que brinde competitividad a las organizaciones que lo implementen.

References

Aguilar, F. (2010). El valle del silicio mexicano: 40 años de consolidación empresarial. Revista de la Universidad Nacional del Cuzco, 5(1), 1203-1215.

Björkman, I., Barner-Rasmussen, W., & Li, L. (2004). Managing knowledge transfer in MNCs: The impact of headquarters control mechanisms. Journal of international business studies, 35(5), 443-455.

Hansen, M. T. (1999). The search-transfer problem: The role of weak ties in sharing knowledge across organization subunits. Administrative science quarterly, 44(1), 82-111.

Ho, L. H., & Chuang, C. C. (2006). The application of knowledge management and customer relationship management of ROC government. Journal of American Academy of Business, 9(2), 63-71.

Kotabe, M., Dunlap-Hinkler, D., Parente, R., & Mishra, H. A. (2007). Determinants of cross-national knowledge transfer and its effect on firm innovation. Journal of International Business Studies, 38(2), 259-282.

Massaro, M., Bardy, R., & Zanin, F. (2011, April). Innovation strategy and Management Control: the link between Knowledge Management and Management control Systems. In Proceedings of the Europan Conference on Intellectual Capital (pp. 231-239).

Mohamad, O., Ramayah, T., & Hathaivaseawong, N. (2010). Transfer of marketing knowledge in Thai international joint venture firms. Asian Academy of Management Journal, 15(2), 197-216.

O’Donnell, S. W. (2000). Managing foreign subsidiaries: agents of headquarters, or an interdependent network?. Strategic management journal, 21(5), 525-548.

Il Park, B., Whitelock, J., & Giroud, A. (2009). Acquisition of marketing knowledge in small and medium-sized IJVs: The role of compatibility between parents. Management Decision, 47(8), 1340-1356.

Ramos, E. (2011). Inversión extranjera directa y su contribución a la transferencia de tecnología: Caso de la industria electrónica en Jalisco.

Riusala, K., & Suutari, V. (2004). International knowledge transfers through expatriates. Thunderbird International Business Review, 46(6), 743-770.

Sánchez-Gutiérrez, J., Ramírez-Magdaleno, A., & Garcí-Delgado, K. M. (2008, January). Customer relationship management (CRM) and products development process as marketing knowledge in the Jewelry Industry: Cases in Guadalajara, México. In Competition Forum (Vol. 6, No. 2, p. 252). American Society for Competitiveness.

Schlegelmilch, B. B., & Chini, T. C. (2003). Knowledge transfer between marketing functions in multinational companies: a conceptual model. International Business Review, 12(2), 215-232.

Zack, M. H. (1999). Developing a knowledge strategy. California management review, 41(3), 125-145.

Published

2016-03-01

How to Cite

Ortiz Barrera, M. A., Sánchez Gutiérrez, J., & Vázquez Ávila, G. (2016). El conocimiento de mercadotecnia como herramienta competitiva en las empresas de manufactura contratada de la industria electrónica tapatía. Mercados Y Negocios, (25), 85–96. https://doi.org/10.32870/myn.v0i25.5177

Most read articles by the same author(s)

> >>