Competencias para la práctica docente

Autores/as

  • Manuela Badillo Gaona Instituto Politécnico Nacional
  • Alma Delia Torres Rivera Instituto Politécnico Nacional
  • Elia Olea Deserti Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i31.4299

Palabras clave:

competencias docentes, formación profesional, modelo educativo

Resumen

Se presenta un trabajo sobre la caracterización de las competencias docentes en el marco del modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional (ipn). El objetivo consistió en “analizar la práctica educativa a través de la caracterización del docente de educación superior, a fin de establecer el perfil de competencias para la enseñanza”. Es un estudio de caso con enfoque mixto; se utilizó la entrevista y un cuestionario tipo Likert. El resultado fue una propuesta de intervención que proporciona al maestro los elementos teóricos y prácticos para su trabajo en el aula, cuya importancia es el aprendizaje de los alumnos a partir de la enseñanza de acuerdo con el modelo vigente en el ipn, institución que se encuentra a la vanguardia del contexto nacional actual, cuyas características se enmarcan en la economía del conocimiento como un elemento de oportunidad para convertirse en una institución con una ventaja competitiva ante la comunidad, los empresarios y el país.

Citas

Argudín, Y. (2006). Educación basada en competencias: Nociones y antecedentes. México: Trillas.

Asís, Blas F. (2007). Competencias profesionales en la formación profesional. Madrid: Alianza.

Badilla, L. (s/f ). “Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina”, Informe Tuning para América Latina. Recuperado de http://www.upeu.edu.pe/ea/archivos/8-3-tuning-aportes-conceptocompetencia.pdf

Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Barcelona: Paidós.

Cintefort-oit. (s/f ). Competencia laboral. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1133967433770_979963846_282/Competencias%20Laborales%20OIT.pdf

Coll, César. (2007). “Las competencias en la educación escolar: Algo más que una moda y mucho menos que un remedio”, revista Aula de Innovación Educativa (con edición electrónica en Dialnet), núm. 161. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=156961

Denyer, M., y otros. (2012). Las competencias en la educación. Un balance. México: Fondo de Cultura Económica.

Garduño Rubio, T. N. J. (2012). Desarrollo de competencias docentes: Un acercamiento al aula. México: Instituto Politécnico Nacional.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hersh, S. L., y otros. (2002). Proyectos sobre competencias en el contexto de la Sedecoocde. Análisis de base teórica y conceptual. ocde.

Instituto Politécnico Nacional. (2003). Un Nuevo Modelo Educativo para el ipn.México: Instituto Politécnico Nacional.

Moncada Cerón, J. S. (2011). Modelo educativo basado en competencias. México: Trillas.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Pimienta, P. J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. México: Pearson.

Proyecto Tuning. (2004). Proyecto Tuning para América Latina 2004-2008. Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Ravistky, M. (2002). Metodología francesa: Diseño de una acción de capacitación. Proyecto etfp. Conferencia magistral. III Encuentro sobre Formación Tecnológica de Europa y América Latina. La Habana.

Sacristán, G. J. (Comp.) (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56712875016#

Sladogna, M. G. (2000). “Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia argentina”, en Cinterfor-oit, Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional, núm. 149.

Stake, Robert. (2005). Investigación con estudios de casos. Madrid: Morata. Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Cooperativa Editorial.

Unesco. (2008). ict Competency Standards for Teachers. Londres. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/unescoestandaresdocentes.pdf

Publicado

2016-02-03

Cómo citar

Badillo Gaona, M., Torres Rivera, A. D., & Olea Deserti, E. (2016). Competencias para la práctica docente. Mercados Y Negocios, (31), 89–114. https://doi.org/10.32870/myn.v0i31.4299