Competitividad de los productores de chocolate establecidos en el Distrito Federal, 1994-2005.

Authors

  • Susana Asela Garduño Gúzman Universidad de Guadalajara
  • Alma Delia Torres Rivera Universidad de Guadalajara
  • Janeth Verenice Rojas Pantoja Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i16.5074

Abstract

Con el propósito de conocer las causas de la pérdida de mercado de las empresas mexicanas de la industria chocolatera del Distrito Federal durante 1994-2005, se efectuaron actividades encaminadas a describir las características de esta industria y su contexto socioeconómico para ubicar estrategias de respuesta. Con esta intención, se consideró como fundamento teórico de la investigación la perspectiva estratégica de la competitividad; el método empleado fue a partir de los enfoques cualitativo y cuantitativo. En el primero se identificaron los factores que, en opinión de los gerentes, inciden en la competitividad de las empresas; además se eligió un estudio de caso múltiple (Yin, 1994) con el uso de la grounded theory (glaser y strauss, 1967) como herramienta de análisis. En el segundo se obtuvieron los resultados descriptivos de los elementos incidentes en la competitividad de las empresas, desde la perspectiva empresarial y de industria.

References

Fong, C. (2005). La teoría de recursos y capacidades. Fundamentos microeconómicos. Universidad de Guadalajara, México.

Glaser, B. G. (1967). The Discovery of Grounded Thepry: strategies for Qualitative Resea. Aldine de Gruyter.

Hitt, M., Ireland, R., & Hoskisson, R. (2004). Administración estratégica: competitividady conceptos de globalización.

Lowson, R. H. (2003). The nature of an operations strategy: combining strategic decisions from the resource-based and market-driven viewpoints.Management Decision, 41(6), 538-549.

Mills, J., Platts, K., & Bourne, M. (2003). Applying resource-based theory: methods, outcomes and utility for managers. International Journal of Operations & Production Management, 23(2), 148-166.

Peteraf, M. A. (1993). The cornerstones of competitive advantage: a resource‐based view. Strategic management journal, 14(3), 179-191.

PORTER, M. (1999). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. 26a reimpresión. México, Continental. 407p.

Porter, M. E. (2015). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. Grupo Editorial Patria.

Published

2016-02-19

How to Cite

Garduño Gúzman, S. A., Torres Rivera, A. D., & Rojas Pantoja, J. V. (2016). Competitividad de los productores de chocolate establecidos en el Distrito Federal, 1994-2005. Mercados Y Negocios, (16), 59–79. https://doi.org/10.32870/myn.v0i16.5074