Análisis de los procesos de planeación estratégica en un grupo de empresas de Jalisco

Autores/as

  • Silvio Hernández Cotón Universidad de Guadalajara
  • José Sánchez Gutiérrez Universidad de Guadalajara
  • Raquel Gándara Mota Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i10.4997

Resumen

Se presenta una síntesis de los resultados de la investigación de terreno realizada en 59 empresas de Jalisco, para describir el grade de avance de los procesos de planeación estratégica en las empresas, analizando su necesidad de coherencia con los procesos de administración estratégica y las exigencias del entorno. Se investigaron 95 variables sobre el proceso de administración estratégica de la empresa y, de ellas, 30 variables identifican las características y formas del proceso, para lo cual se utilizaron indistintamente y de acuerdo a las diferentes etapas y categorías, diferentes técnicas y métodos de investigación, con la colaboración de más de 70 estudiantes de la Maestría en Administración. Como toda investigación cualitativa en profundidad de carácter exploratorio, no tienen una conclusión final y, por tanto, da a conocer solo elementos informativos para despejar incógnitas y presentar tendencias.

Citas

Acosta, A. (2000). El desarrollo en la globalización: el reto de América Latina. Editorial Nueva Sociedad.

Arroyo, A., & Arias, A. D. L. (1997). La internacionalización de la economía jalisciense. Universidad de Guadalajara/Programa sobre México de la Universidad de California (UCLA)/Juan Pablos Editor.

Cárdenas, A. (2000). V informe de gobierno.

Cárdenas Jiménez, A. (2000). Sexto Informe de Gobierno. Guadalajara, Jal.,(texto completo en http://www. jalisco. gob. mx/gobierno/informes/index. html), última consulta, 5.

Castañeda Ramos, G. (1998). La empresa mexicana y su gobierno corporativo: antecedentes y desafíos para el siglo XXI (No. 338.5 C3).

Descargas

Cómo citar

Hernández Cotón, S., Sánchez Gutiérrez, J., & Gándara Mota, R. (2004). Análisis de los procesos de planeación estratégica en un grupo de empresas de Jalisco. Mercados Y Negocios, (10), 34–42. https://doi.org/10.32870/myn.v0i10.4997

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>