La gestión del conocimiento como generador de competitividad: Aplicación en pymes de la zona metropolitana de Guadalajara

Authors

  • José Sánchez Gutiérrez Universidad de Guadalajara
  • Jorge Quiroz Rodríguez Universidad de Guadalajara
  • José Adolfo Ramírez Magdaleno Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i18.5092

Keywords:

gestión del conocimiento, competitividad, flujo e intercambio de información

Abstract

Referida por diferentes autores como la nueva forma de capital, así como la única fuente de ventaja competitiva sostenible, la gestión de conocimiento es un proceso esencial para las empresas, las cuales hoy en día se ha desarrollan en entornos sumamente competitivos. Este trabajo analiza el grado de gestión del conocimiento en 112 pequeñas y medianas empresas de la zona metropolitana de Guadalajara, México. El estudio se efectuó aplicando una encuesta a los niveles directivos de las organizaciones.El resultado final, al que se llegó gracias al análisis multivariable de los datos obtenidos en las encuestas aplicadas, es que en las empresas analizadas no existe un grado aceptable de gestión del conocimiento, por lo que su nivel de competitividad es bajo. actividades de creación de conocimiento

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Published

2016-02-24

How to Cite

Sánchez Gutiérrez, J., Quiroz Rodríguez, J., & Ramírez Magdaleno, J. A. (2016). La gestión del conocimiento como generador de competitividad: Aplicación en pymes de la zona metropolitana de Guadalajara. Mercados Y Negocios, (18), 5–24. https://doi.org/10.32870/myn.v0i18.5092

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