Generación y sustentación de rentabilidad de la industria textil en México

Autores/as

  • Zacarías Torres Hernández Universidad de Guadalajara
  • Mariana Marcelino Aranda Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i19.5109

Palabras clave:

generación de rentabilidad, sustentación de rentabilidad

Resumen

Desde 1995 la industria textil y del vestido ha presentado decrementos en la rentabilidad que reportaron sus empresas, las cuales no se recuperaron para el periodo de 2001 a 2005, siendo las del subsector de textil y confección las únicas que lograron una rentabilidad que no representó ni el 3%. Ante tales resultados, se buscó verificar si lo establecido en las últimas investigaciones que señalan que los factores propios de las empresas son los que en mayor medida generan y sustentan la rentabilidad de las empresas y, por lo tanto, tal situación corresponde a lo que sucede en las empresas del sector textil en México, o bien se debe a las políticas o acciones que realiza o deja de hacer el gobierno en un sector específico. Para ello, se realizó un estudio correlacional a través de un método deductivo de la rentabilidad reportada por las empresas representantes de la industria textil y de los años en que se obtuvieron los resultados. Se confirmó lo establecido por otras investigaciones en cuanto a que la rentabilidad es generada y sustentada por los factores propios de las empresas y posteriormente por las condiciones externas en las cuales operan.

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Publicado

2016-02-24

Cómo citar

Torres Hernández, Z., & Marcelino Aranda, M. (2016). Generación y sustentación de rentabilidad de la industria textil en México. Mercados Y Negocios, (19), 23–43. https://doi.org/10.32870/myn.v0i19.5109