Competitividad de los productores de chocolate establecidos en el Distrito Federal, 1994-2005.
DOI:
https://doi.org/10.32870/myn.v0i16.5074Resumen
Con el propósito de conocer las causas de la pérdida de mercado de las empresas mexicanas de la industria chocolatera del Distrito Federal durante 1994-2005, se efectuaron actividades encaminadas a describir las características de esta industria y su contexto socioeconómico para ubicar estrategias de respuesta. Con esta intención, se consideró como fundamento teórico de la investigación la perspectiva estratégica de la competitividad; el método empleado fue a partir de los enfoques cualitativo y cuantitativo. En el primero se identificaron los factores que, en opinión de los gerentes, inciden en la competitividad de las empresas; además se eligió un estudio de caso múltiple (Yin, 1994) con el uso de la grounded theory (glaser y strauss, 1967) como herramienta de análisis. En el segundo se obtuvieron los resultados descriptivos de los elementos incidentes en la competitividad de las empresas, desde la perspectiva empresarial y de industria.Citas
Fong, C. (2005). La teoría de recursos y capacidades. Fundamentos microeconómicos. Universidad de Guadalajara, México.
Glaser, B. G. (1967). The Discovery of Grounded Thepry: strategies for Qualitative Resea. Aldine de Gruyter.
Hitt, M., Ireland, R., & Hoskisson, R. (2004). Administración estratégica: competitividady conceptos de globalización.
Lowson, R. H. (2003). The nature of an operations strategy: combining strategic decisions from the resource-based and market-driven viewpoints.Management Decision, 41(6), 538-549.
Mills, J., Platts, K., & Bourne, M. (2003). Applying resource-based theory: methods, outcomes and utility for managers. International Journal of Operations & Production Management, 23(2), 148-166.
Peteraf, M. A. (1993). The cornerstones of competitive advantage: a resource‐based view. Strategic management journal, 14(3), 179-191.
PORTER, M. (1999). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. 26a reimpresión. México, Continental. 407p.
Porter, M. E. (2015). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. Grupo Editorial Patria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
Los autores conservan los derechos de autor.