Las capacidades de mercadotecnia como un factor de incide en la competitividad de los productores de flores en México

Authors

  • Ana Lilia Coria Páez Universidad de Guadalajara
  • María Antonieta Andrade Vallejo Universidad de Guadalajara
  • Irma Cecilia Ortega Moreno Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i26.5233

Keywords:

competitividad, sector floricultor, recursos y capacidades, estrategias, mercadotecnia.

Abstract

En México existe un enorme potencial del sector floricultor que desafortunadamente no se ha aprovechado: la privilegiada posición geográfica de México, su cercanía con Estados Unidos y Canadá, la variedad de climas y suelos propicios para la actividad; sin embargo, la oportunidad la han aprovechado otros países. El presente estudio empírico tiene como objetivo determinar en qué medida la calidad, la innovación, las capacidades gerenciales y de mercadotecnia inciden en la competitividad de los productores del sector floricultor del pueblo de San Andrés Totoltepec, Tlalpan. Para tal efecto se realizaron entrevistas y se aplicó un cuestionario. Dentro de los hallazgos se encontró que las capacidades de mercadotecnia y la competitividad presentan una correlación apreciable y más bien alta de 0.653, lo cual aporta evidencia empírica relacionada con la mercadotecnia como uno de los factores internos con mayor capacidad para generar competitividad (Ketchen, Hult y Slater, 2007; Kloter, 1994).

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Published

2016-03-02

How to Cite

Coria Páez, A. L., Andrade Vallejo, M. A., & Ortega Moreno, I. C. (2016). Las capacidades de mercadotecnia como un factor de incide en la competitividad de los productores de flores en México. Mercados Y Negocios, (26), 165–182. https://doi.org/10.32870/myn.v0i26.5233