Visibilidad de la co-innovación en sitios Web de empresas en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i41.7399

Palabras clave:

Innovación, Gestión de sitios web, co-innovación, grandes empresas, América Latina.

Resumen

La innovación colaborativa abierta, co-innovación o co-creación es una nueva tendencia en investigación y desarrollo que está siendo adoptada por diferentes organizaciones en todo el mundo. El presente trabajo busca dar respuesta a ¿Cómo las grandes empresas de América Latina están utilizando sus sitios Web para visibilizar los procesos de innovación colaborativa abierta e interactuar con sus públicos de interés? La investigación es un acercamiento al conocimiento de la innovación empresarial en la región, en particular en las grandes empresas. Se revisaron en total 120 home page de las empresas más grandes de México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, excluyendo las multinacionales cuyo capital de origen fuera externo al país analizado. De este total, se evidenció el registro de procesos de co-innovación en 43 sitios Web, lo que equivale al 36% de las empresas analizadas. El análisis de dicha información arrojó que prevalece la co-innovación abierta con colaboradores integrados, principalmente con clientes y proveedores.

Biografía del autor/a

María Cristina Ocampo-Villegas, Universidad de La Sabana

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral de Buenos Aires. Comunicadora Social – Periodista dela Pontificia UniversidadJaveriana de Bogotá. Economista de la Universidad SantoTomás, y especialista en Periodismo Económico dela Universidadde La Sabana.Profesora - investigadora dela Universidadde La Sabana en programas de pregrado, en especializaciones y maestrías. Entre otras, ha sido profesora de Introducción ala Empresa, Administración estratégica, Indicadores de Gestión dela Comunicación, Comunicación en procesos de crisis, Medición de la Comunicación y Lenguaje de Información Económica.Ejerció el periodismo económico a través de su vinculación al diario La República. Estuvo al frente dela Direcciónde Comunicaciones dela Asociación Colombianade Pequeños Industriales (Acopi), y fue asesora del Ministerio de Desarrollo Económico.CvLac: http://goo.gl/McFzpdCorreo electrónico: maria.ocampo@unisabana.edu.coTwitter: @cristiocampo 

Elías David Suárez-Sucre, Universidad de la Sabana (Colombia)

Comunicador social y periodista, magister en comunicación y empresario, con más de cinco años de experiencia en docencia universitaria y la investigación en el campo de la comunicación, el periodismo, la comunicación digital, organizacional y corporativa.   

Descargas

Publicado

2019-12-14

Cómo citar

Ocampo-Villegas, M. C., & Suárez-Sucre, E. D. (2019). Visibilidad de la co-innovación en sitios Web de empresas en América Latina. Mercados Y Negocios, (41), 45–62. https://doi.org/10.32870/myn.v0i41.7399