Capital humano, relacional y estructural en la actividad innovadora de las pequeñas y medianas empresas
DOI:
https://doi.org/10.32870/myn.v0i36.7010Palabras clave:
capital humano, capital relacional, capital estructural, actividad innovadora, pequeñas y medianas empresasResumen
Este estudio empírico busca medir la influencia que ejercen el capital humano, relacional y estructural en la actividad innovadora de estas empresas del Estado de Aguascalientes, México. El capital humano, relacional y estructural, como componentes del capital intelectual, han sido considerados como factores elementales para el desempeño innovador de las PYMES. Aunado a esto, al establecer a la innovación como una acción constante en su desempeño, las sitúa en destacados niveles de competitividad. De esta forma, el presente artículo procura demostrar la influencia del capital humano, relacional y estructural en la actividad innovadora de las PYMES de Aguascalientes.Citas
Aguilera, E. L., Hernández, C. O. y Colin, S. M. (2014). La relación entre el capital intelectual y los procesos de producción en la PYME manufacturera. Cuadernos del Cimbage, (16), 87-109.
Aisenberg, F. H. y Mauricio, S. P. (2013). The importance of knowledge waste for intellectual capital management and enterprise performance. Proceedings of the International Conference on Intellectual Capital, Knowledge Management y Organizational Learning, 489-498.
Alfaro, N. J. L. y López, R. V. R. (2008). El capital estructural tecnológico como medida de crecimiento económico regional. Estudios de Economía aplicada, 26(3), 57-72.
Anderson, J., & Gerbing, D. (1988). Structural equation modeling in practice: a review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 411-423.
Bagozzi, R., & Yi, Y. (1988). On the evaluation of estructural equiation models. Journal of the Academy Marketing Science, 74-94.
Becker, G. (1964) Human Capital, 1st ed. Columbia University. National Bureau of Economic Research.
Berzkalne, I. y Zelgalve, E. (2013) Intellectual capital and company value. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 110 (2014) 887-896.
Bontis, N. y Fitz-Enz, J. (2002). Intellectual capital ROI: a causal map of human capital antecedents and consequents. Journal of Intellectual capital,3(3), 223-247.
Brennan, N. y Connel, B. (2000). Intellectual capital: current issues and policy implications. Journal of intellectual capital, (1), 206-240.
Claver, C. E., Molina, M. H. y Zaragoza, S. P. (2013). El efecto dinamizador del capital intelectual en la innovación de las empresas familiares. Economía Industrial, (388), 121-128.
Coca, A. y Chaminade, C. (2006). Innovación y gestión del capital intelectual en una empresa multinacional: el caso de unión FENOSA. Los intangibles de la internacionalización empresarial, (830), 147-156.
Delgado, V. Martín de Castro G., Navas, J. (2011) Organizational knowledge assets and innovation capability: Evidence froms Spanish Manufacturing firms. Journal of Intellectual Capital. 12 (1), 5-19
Demirbas, D., Hussain, J. G. y Matlay H. (2011). Owner-managers' perceptions of barriers to innovation: empirical evidence from Turkish SMEs. Journal of Small Business and Enterprise Development, (18),764-780.
Díaz-Puente, J. M., Cazorla, A., y de los Ríos, I. (2009). Policy support for the diffusion of innovation among SMEs: An evaluation study in the Spanish region of Madrid. European Planning Studies, 17 (3), 365-387.
Dovey, K. y Mooney, G. (2010). The social dynamics of generating and leveraging intellectual capital for innovation. In Proceedings of the 2nd European Conference on Intellectual Capital: ISCTE Lisbon University Institute Lisbon, Portugal, 225-231.
Erickson, G. S., y Rothberg, H. N. (2012). Variation in Intellectual Capital Strategies Across Industries. In Proceedings of the 4th European Conference on on Intellectual Capital (p. 180). Academic Conferences Limited.
Fan, I. Y. H. y Lee, R.W.B. (2012). Design of a weighted and informed NK model for intellectual capital-based innovation planning. Expert Systems with Applications, (39), 9222-9229.
Felicio, J. A., Couto, E., & Caiado, J. (2014). Human capital, social capital and organizational performance. Management Decision, 52 (2), 350-364.
Fernández, J. & Bajo, A. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. ADRESARCH ESIC, 6(6), 130-143. Recuperado de http://dx.doi.org/10.7263/adr.rsc.006.07
Feria, C. M., Rodríguez. E. M. A. y Herrera. E. S. (2012). Las PYMES del clúster mueblero de Aguascalientes y los desafíos de la innovación y competitividad empresarial. Administración y organizaciones.
Flores, L. P. (2001). Capital Intelectual: conceptos y herramientas. Centro de Sistemas de Conocimiento, Tecnológico de Monterrey, México.
Fornell, C., & Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 39-50.
Freeman, R. & Reed D. (1983): Stockholders and stakeholders: a new perspective on Corporate Governance. The California Management Review. 25 (3),88-106.
García de León, C. S. (2007). El capital intelectual y la competitividad empresarial. Hospitalidad-ESDAI, 7-24.
Giuliani, M. (2015). Intellectual capital dynamics: seeing them in practice through a temporal lens. VINE, (1), 46-66.
Gogan, L. M. y Draghici, A. (2013). A model to evaluate the intellectual capital. Procedia Technology. (9), 867-875.
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1995). Multivariate Data Analysis. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Hatcher, L. (1994). A Step by Step Approach to Using the SAS System for Factor Analysis and Structural Equation Modeling. Cary-North Carolina: SAS Institute Inc.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/
Kalkan, A., Bozkurt, Ö. Ç., y Arman, M. (2014). The Impacts of Intellectual Capital, Innovation and Organizational Strategy on Firm Performance.Procedia-Social and Behavioral Sciences, (150) 700-707.
Kaveh, A. R. J. (2015). A multidimensional view of intellectual capital: the impact on organizational performance. Management Decision, (53), 668-697.
Kianto, A., Hurmelinna-Laukkanen, P. y Ritala, P. (2010). Intellectual capital in service-and product-oriented companies. Journal of Intellectual Capital, (11), 305-325.
Laine, M. O., y Laine, A. V. (2012). Open innovation, intellectual capital and different knowledge sources. Proceedings of the 4th European Conference on Intellectual Capital, 239-245.
Lenciu, N. M. (2012). A longitudinal analysis of intellectual capital. Annals of the University of Oradea, Economic Science Series, (1), 938-944.
Lerro, A., Linzalone, R., y Schiuma, G. (2014). Managing intellectual capital dimensions for organizational value creation. Journal of Intellectual Capital, (15), 350-361.
Ling, Y. H. (2013). The influence of intellectual capital on organizational performance—Knowledge management as moderator. Asia Pacific Journal of Management, (30), 937-964.
Marín, G. F. (2001). El capital intelectual como activo organizacional. Espacio Abierto, (10) 409-430.
Martín de Castro, G. y García, M. F. E. (2003). Hacia una visión integradora de las organizaciones: conceptos y componentes. Boletín económico del ICE, 7-16.
Martín de Castro, G., Alama, S. E. M., Navas, L. J. E. y López, S. P. (2009). El papel del capital intelectual en la innovación tecnológica. Un aplicación a las empresas de servicios profesionales de España. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (12) 83-109.
Montejano, G. S. y López, T. C. (2013). Impacto del capital intelectual en la innovación en empresas: una perspectiva de México. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, 6(13), 39-48.
Nunnally, J., & Bernstein, I. (1994). Psychometric Theory. Nueva York, NY: McGraw Hill.
Organisation for Economic Cooperation and Development y Eurostat. (2005). Oslo Manual. Paris: European Commission/Eurostat.
Pomar, S., Rangel, M. J. A. y Franco, Z. R. E. (2014). La influencia de las barreras a la innovación que limitan la competitividad y el crecimiento de las PYMES manufactureras. Administración y organizaciones, (33), 33-57.
Rangel, M. J. A., Aguilera, E. L. y González, A. M. (2013). La innovación y el capital intelectual: factores de competitividad en la PYME manufatcurera. Mercados y negocios, (14) 151-168.
Salgado García, L., Pérez Medoza, S., Romero Palacios, M., Romero Palacios, L., & Torrejón
Salman, N. y Saives, A. (2005). Indirect Networks: an Intangible Resource for Biotechnology Innovation. R & D Management, 35 (2), 203-215.
Sánchez, M. (2005). Breve inventario de los modelos para la gestión del conocimiento en las organizaciones. ACIMED, 13(6), 1-19
Santos, R. H., Figueroa D. P. y Fernández, J. C. M. (2011). La influencia del capital intelectual en la capacidad de innovación de las empresas del sector de automoción de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal. Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo. (p.190).
Swart, J. (2006). Intellectual Capital: Disentangling an Enigmatic Concept. Journal of Intellectual Capital, 7 (2), págs. 136-159.
Serena, C. M. y Dumay, J. (2015). Unlocking intellectual capital. Journal of intellectual capital, (16), 305-330.
Solleiro, J. L., y Castañón, R. (2004). Competitividad y sistemas de innovación: los retos para la inserción de México en el contexto global. Temas de Iberoamérica, globalización, ciencia y tecnología, (20)165-197
Teagarden, M. B. y Schotter, A. (2013). Leveraging intellectual capital in innovation networks: Growing, sharing and exploiting Mindshare. Organizational Dynamics, 42(4), 281-289.
Trillo, H. M. A. y Pedraza, R. J. A. (2007). La influencia de la innovación en el capital intelectual de la empresa. Propuesta de un modelo. Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro, 1419-1431.
Varma, S., Wadhwa, S., y Deshmukh, S.G., (2006). Implementing supply chain management in a firm: issues and remedies. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 223–243.
Villalobos, G; Pedroza, R; (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de Educar, 10 (20) 273-306. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31112987002
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
Los autores conservan los derechos de autor.