La dimensión social en el modelo socioeconómico de las organizaciones: Un estudio de la Pyme de México
DOI:
https://doi.org/10.32870/myn.v1i33.5699Palabras clave:
Responsabilidad social, modelo socioeconómico, PYMEResumen
El nuevo ambiente de los negocios, que caracteriza al actual siglo, exige a las organizaciones, principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME), un redireccionamiento de sus estrategias para adecuarlas al nuevo entorno empresarial que presenta un mercado cada vez más globalizado y altamente competitivo. Por ello, la dinámica actual de la PYME conduce a cuestionarse seriamente sus prácticas actuales de gestión, fundamentadas en un alto porcentaje en indicadores económicos y contables, dejando de lado las condiciones sociales tanto de sus empleados y trabajadores como de la localidad donde se desarrolla. En este sentido, la dimensión social del modelo socioeconómico de las organizaciones, parece ser un indicador esencial que permite identificar los disfuncionamientos del personal de la organización, y los costos sociales que conlleva esta problemática de la PYME.Citas
Ahmad, N.H. y Ramayah, T. (2012), Does the notion of doing well by doing good’ prevail among entrepreneurial ventures in a developing nation?, Journal of Business Ethics, 106, 479-490.
Alvarado, H. y Schlesinger, M. (2008), Dimensionalidad de la responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una aproximación desde el modelo de Carroll, Estudios Gerenciales, 24(108), 37-59.
Bagozzi, R.P. y Yi, Y. (1988), On the evaluation of structural equation models, Journal of the Academy of Marketing Science, 16(1), 74-94.
Besser, T. y Miller, N. (2001), Is the good corporation dead? The community social responsibility of small business operations, Journal of Socio-Economics, 33, 221-241.
Bigné, E., Andreu, L. y Sánchez, G, I. (2005), Investigación en marketing turístico: un análisis de las publicaciones en el período 1995-2003, XV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica, Sevilla.
Bloom, P. y Gundlach, G. (2001), Handbook of marketing and society, Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Carroll, A.B. (1991), The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders, Business Horizons, July-August, 39-48.
European Union (2001), Libro verde, promuovere un quadro europeo per la responsabilità sociale delle imprese, green paper www.europea.eu.int.
Gorondutse, A.H. y Hilman, H. (2013a), Business social responsibility (BSR) and small and medium enterprises (SMEs) relations: Evidence from Nigerian perspective, International Journal of Management Research and Review, 3(2), 2346-2354.
Gorondutse, A.H. y Hilman, H. (2013b), Trust business social responsibility (BSR) on organizational performance in Nigerian small scale industry: A pilot test, International Journal of Management Research and Review, 3(4), 2733-2739.
Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. and Black, W.C. (1995), Multivariate Data Analysis with Readings, New York, NY: Prentice-Hall.
Harrison, J.S. y Freeman, R.E. (2000), Stakeholders, social responsibility and performance: Empirical evidence and theoretical perspective, Academy of Management Journal, 42(5), 479-485.
Hsu, K. (2012), The advertising effects of corporate social responsibility on corporate reputation and brand equity: Evidence from the life insurance industry in Taiwan, Journal of Business Ethics, 109, 189-201.
Jenkins, H. (2004), A critique of conventional CSR theory: An SME perspective, Journal of General Management, 29(4), 37-57.
Jenkins, H. (2006), Small business champions for corporate social responsibility, Journal of Business Ethics, 67, 241-256.
Jones, T.M. (1980), Corporate social responsibility revisited, redefined, California Management Review, 22(2), 59-67.
KPMG (2005), International Survey of Corporate Social Responsibility Reporting, Author.
Luo, X. y Bhattacharya, C.B. (2006), Corporate social responsibility, customer satisfaction and market value, Journal of Marketing, 70(4), 1-18.
Mankelow, G. (2008), Social responsibility paradox of small business human resource management practices, The International Journal of Human Resource Management, 19(12), 2171-2181.
Martínez, V.G., Carrillo, G.G. y Minsberg, L.L. (2006), La dimensión ambiental en el modelo socioeconómico de las organizaciones. Un estudio de caso de la industria química, Revista Administración y Organizaciones, Julio, 63-86.
Matten, D. y Crane, A. (2005), Corporate citizenship: Toward and extended theoretical conceptualization, Academy of Management Review, 30(1), 166-179.
Nunnally, J.C. y Bernstein, I.H. (1994), Psychometric Theory, 3ª Ed. New York, NY: McGraw-Hill.
Porter, M. y Kramer, M. (2006), Strategy and society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility, Harvard Business Review, 84(12), 78-92.
Savall, H. (2004), Conferencia magistral, VIII Congreso Internacional de ACACIA, Acapulco, Gro., México.
Savall, H. y Zardet, V. (1995a), Ingénierie stratégique du Roseau, Paris : Economica.
Savall, H. y Zardet, V. (1995b), Maîtriser les coûts et les performances cachés. Le contrat d’activé périodiquement négociable, Paris : Gestion Économica.
Tencati, A., Perrini, F. y Pogutz, S. (2004), New tools to foster corporate socially responsible behavior, Journal of Business Ethics, 53, 173-190.
Thompson, J. y Smith, H. (1991), Social responsibility and small business: Suggestions for research, Journal of Small Business Management, 29(1), 30-44.
Ward, H. (2004), Public Sector Roles in Strengthening Corporate Social Responsibility: Taking Stock, New York, NY: World Bank.
Williamson, D., Lynch-Wood, G. y Ramsay, J. (2006), Drivers of environmental behavior in manufacturing SMEs and the implications for CSR, Journal of Business Ethics, 67, 317-330.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
Los autores conservan los derechos de autor.