Estrategias de mercadotecnia para impulsar el crecimiento de las microempresas

Autores/as

  • José Luis Flores Galaviz Universidad de Guadalajara
  • María del Carmen Trejo Cazáres Universidad de Guadalajara
  • Claudia Areli Hernández García Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i27.5239

Resumen

aunque las microempresas son generadoras de más de las dos terceras partes de los empleos formales y parte importante del producto interno bruto, no logran crecer y sobrevivir a los distintos cambios. Es necesario que las microempresas que producen helado tipo artesanal implementen sus estrategias de mercadotecnia para promover su fortalecimiento y progreso en el mercado. la presente investigación busca analizar las estrategias de mercadotecnia que han desarrollado las empresas productoras de helado tipo artesanal en México y para ello se realizará un estudio con un enfoque cualitativo, de alcance documental y descriptivo. los datos obtenidos se analizarán con el método de comparación constante propuesto en la teoría fundamentada y con el uso del software nVivo 2.0. Con el análisis de resultados se busca proponer una estrategia de comercialización para que las microempresas la apliquen en sus procesos mercadológicos, y de esta forma impulsen su crecimiento y desarrollo.

Citas

Arguelles, A. (2004). La heladería en casa.

Cohen, W. (2001). El plan de marketing. Deusto.

de la Vara, M. G. (1989). Historia del helado en México. Maass y Asociados.

Di Bartolo, E. (2005). Guía de elaboración de helados. Alimentos argentinos, una elección natural, 5.

Fischer, L., & Espejo Collado, J. (2004). Mercadotecnia México.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. Pearson Educación.

Lamb, C. W., Hair, J. F., & McDaniel, C. (2002). El mundo del marketing.

Liendo, M., & Martínez, A. (2007). Sector lácteo. Industria del helado. Un análisis del sector. Universidad Nacional del Rosario.

López Taboada, R. (2012). Helado Artesana. com.

Matelo, S. R. (2000). Mundo del helado.

Pride, W. F. O.(1997) Marketing: conceptos y estrategias.(Rosas, G, Trad.).

Schlegelmilch, B. B., Diamantopoulos, A., & Kreuz, P. (2003). Strategic innovation: the construct, its drivers and its strategic outcomes. Journal of Strategic Marketing, 11(2), 117-132.

Descargas

Publicado

2016-03-02

Cómo citar

Flores Galaviz, J. L., Trejo Cazáres, M. del C., & Hernández García, C. A. (2016). Estrategias de mercadotecnia para impulsar el crecimiento de las microempresas. Mercados Y Negocios, (27), 63–88. https://doi.org/10.32870/myn.v0i27.5239