Innovando pymes a través de la vinculación con el enfoque de la triple hélice
DOI:
https://doi.org/10.32870/myn.v0i26.5230Palabras clave:
universidad, empresa, gobierno, triple hélice.Resumen
En esta investigación se presenta un análisis sobre la percepción de los empresarios ubicados en la ciudad de la región Centro del estado de Coahuila, respecto a la acción de realizar trabajos de colaboración con la universidad y que sean beneficiados con el apoyo del gobierno. La metodología aplicada fue la revisión teórica en fuentes bibliográficas e investigaciones, nacionales e internacionales; además de una indagación empírica para el levantamiento de la información sobre las acciones de la interacción de las pymes, basada en el enfoque de la “triple hélice”. Los resultados evidencian que es poca la participación con la universidad y/o con centros de investigación y con el apoyo del gobierno a través del Conacyt. La situación existente es la ausencia de una política explícita y sistemática para promover eficientemente la participación de los tres actores sociales. Se propone un programa de vinculación basado en el apoyo a las pymes en investigación, desarrollo e innovación.Citas
Álvarez, M. D. C. A. (2001). La vinculación universidad-empresa y su relación con los sistemas de innovación tecnológica. In Segundo Congresso Nacional e Primeiro Congresso Internacional Retos e Expectativa da Universidade, Nuevo Vallarda, Mexico.
Asociación Nacional de Universidades, & Instituciones de Educación Superior. (2000). La educación superior en el siglo XXI: líneas estratégicas de desarrollo: una propuesta de la ANUIES. Anuies.
Bei, G. G. (1997). Vinculación universidad-sector productivo: una reflexión sobre la planeación y operación de programas de vinculación. UABC.
Borrego, A. A. (2009). Vinculación universidad–empresa y su contribución al desarrollo regional. Ra Ximhai, 5(3), 407-414.
Casalet, M., & Casas, R. (1998). Un diagnóstico sobre la vinculación universidad-empresa. CONACYT-ANUIES: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Servicios Editoriales y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
D’Este, P., Martínez, E. C., & Molas-Gallart, J. (2009). Documento de base para un Manual de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico: Un marco para la discusión. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, INGENIO (CSIC-UPV), España.
de Almeida, M. A. P. N. (2004). La situación de la gestión del conocimiento en Portugal: Estudio exploratorio y prácticas gubernamentales, académicas y empresariales (Doctoral dissertation, Universidad de Extremadura).
Fernández Collado, C., Hernández Sampieri, R., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación.
Herrera, J. L. (2006). La formación de los profesionales universitarios en las empresas en el contexto cubano. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea], 1(4).
Jover, J. N. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Ed. Felix Varela, La Habana.
Láscaris, T., & Guillermo, A. (2006). Comparación internacional de mejores prácticas de vinculación universidadsector productivo. Costa Rica: CENAT.
Morejón, V. M. M., Acosta, M. D. C. A., Elizondo, M. M., & Arellano, J. D. J. E. (2011). Reflexión sobre la sobrevivencia de las PYME en el Estado de Coahuila, México. El Efecto de la Crisis Financiera Subprime en los Mercados Accionarios Desarrollados: Estimaciones Aparentemente No Relacionadas SUR Versus GARCH (1, 1), 47.
Moreno Brid, J. C., & Ruiz Nápoles, P. (2009). La educación superior y el desarrollo económico en América Latina. CEPAL.
Silvio, J. (2010). La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones. Educación Superior y Sociedad, 9(1), 27-50.
Yusuf, S. (2007). University-Industry links. Policy dimensions.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
Los autores conservan los derechos de autor.