El sistema mexicano del club de clientes como alternativa de desarrollo para distribuidores independientes de suplementos nutricionales en Panamá 2004-2005.

Autores/as

  • Graciela López Méndez Universidad de Guadalajara
  • Fernando Velázquez González Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i15.5070

Resumen

En este trabajo se demuestra, mediante un trabajo experimental participativo, que el sistema mexicano del club de clientes (smcc) es una alternativa de desarrollo para los distribuidores independientes de suplementos nutricionales bajo el sistema multinivel en otras regiones. El objetivo se cumple al constatar que los distribuidores en Panamá que aceptaron participar en el plan piloto de adopción del smcc pudieron al final del periodo de experimentación aumentar sus ventas directas, así como su ingreso por concepto de regalías. El smcc se desarrolló en México para ampliar el mercado hacia segmentos de poder adquisitivo limitado mediante la venta de porciones diarias a precios accesibles, en vez de comercializar sólo paquetes de productos que significan un desembolso alto en una sola exhibición. Esta modalidad, además de aumentar la venta directa facilita el reclutamiento de nuevos distribuidores, por lo que también mejoran los ingresos por las ventas de los distribuidores de su red.

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Publicado

2016-02-19

Cómo citar

López Méndez, G., & Velázquez González, F. (2016). El sistema mexicano del club de clientes como alternativa de desarrollo para distribuidores independientes de suplementos nutricionales en Panamá 2004-2005. Mercados Y Negocios, (15), 77–98. https://doi.org/10.32870/myn.v0i15.5070