Las marcas, la denominación de origen y la región de origen: ¿Qué estrategias de marketing en la globalización de la industria tequilera?
DOI:
https://doi.org/10.32870/myn.v0i12.5008Palabras clave:
Marcas, denominación de origen, región de origen, tequila, agave, marketing, globalizaciónResumen
El objetivo de este trabajo consiste en explicar la interacción entre las marcas, la denominación de origen y la región de origen en la industria del tequila, dimensiones generalmente poco estudiadas en la literatura académica y en el área de los negocios. En primer lugar, desde una perspectiva teórica, subrayamos la función y el interés por las marcas y proponemos un marco conceptual que acentúa las principales concordancias entre esos tres conceptos. En segundo lugar explicamos la función de las marcas en la industria del tequila y la manera en que influyen en las estrategias de las empresas a escala tanto nacional como internacional. En la parte final, de acuerdo con nuestro “marco conceptual”, se sugieren algunas implicaciones en términos de empresas y de política económica, particularmente en lo que se corresponde con la política publi-promocional.Citas
Aaker, D. A. (1996). Building strong brands: Building, measuring, and managing brand equity.
Aaker, D. A. (1992). The value of brand equity. Journal of business strategy, 13(4), 27-32.
Aaker, D. A., & Equity, M. B. (1991). Capitalizing on the Value of a Brand Name. New York.
Bloch, P. H., & Richins, M. L. (1983). A theoretical model for the study of product importance perceptions. The Journal of Marketing, 69-81.
Coelho, A. M., & Castillo-Giron, V. M. (2005). Multinational Corporations, collective Action problems and the Tequila Cluster. In presentation at the International Workshop “Innovation, Multinationals and Local Development” 30th September–1st October, Università di Catania, Italy First draft.
COELHO, A. M., & d’Hauteville, F. (2006). Marques, appellations et publicité des vins tranquilles en France. Bacchus, 143-164.
Holt, D. B., Quelch, J. A., & Taylor, E. L. (2004). How global brands compete. Harvard business review, 82(9), 68-75.
Kapferer, J. N. (1996). Les marques, capital de l'entreprise: les chemins de la reconquête.
Kapferer, J. N., & Laurent, G. (1989). La sensibilité aux marques. La marque, ch-3.
Luna Zamora, R. (1991). La historia del tequila, de sus regiones y sus hombres (No. 080 R4 v. 4). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.
Van Ittersum, K., Candel, M. J., & Meulenberg, M. T. (2003). The influence of the image of a product's region of origin on product evaluation. Journal of Business research, 56(3), 215-226.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
Los autores conservan los derechos de autor.