La competitividad logística en Latinoamérica: índice logístico vs. propuesta metodológica

Authors

  • Marco Alberto Valenzo Jiménez Universidad de Guadalajara
  • Joel Bonales Valencia Universidad de Guadalajara
  • Jaime Apolinar Martínez Arrollo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i20.5117

Keywords:

logística, competitividad, América Latina, escala Likert

Abstract

 Este artículo muestra la situación actual de la competitividad logística en los países latinoamericanos, tomando como base el informe denominado “Connecting to Compite” (Trade Logistics in the Global Economy, 2007) del Banco Mundial. Este informe muestra el ranking de las posiciones que tienen los países latinoamericanos en materia de logística y en el cual se analizan las variables —aduanas, infraestructura, embarques internacionales, competencia logística, trazabilidad y seguimiento, costos logísticos domésticos y tiempo de entrega— que contiene la metodología utilizada por el Banco Mundial. La plataforma de estudio de este artículo parte del índice de competitividad logística, que, mediante la aplicación de la metodología “Valenzo – Martínez” permite analizar la base de datos de una manera más profunda, y da como resultado una escala de competitividad logística que nos muestra el nivel general de la competitividad logística en Latinoamérica, así como también el nivel de competitividad por variable, para, de esta manera, permitir una fácil interpretación de los resultados.

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Published

2016-02-25

How to Cite

Valenzo Jiménez, M. A., Bonales Valencia, J., & Martínez Arrollo, J. A. (2016). La competitividad logística en Latinoamérica: índice logístico vs. propuesta metodológica. Mercados Y Negocios, (20), 85–106. https://doi.org/10.32870/myn.v0i20.5117