El riesgo y la rentabilidad en los negocios

Authors

  • Juan Gaytán Cortéz Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i9.4965

Abstract

El presente artículo aborda las formas en que debe medirse el riesgo. Se determina de qué manera afecta la rentabilidad y los valores de los activos. Iniciamos con el análisis de la teoría de selección de cartera, desarrollada por Harry M. Markowits (1952), de la cual se derivó la tasa de rendimiento esperada de una cartera de activos y que, también, finalmente concluyo con el modelo capital Asset Pricing Model, más conocido por las siglas de CAMP. Es importante que tanto los inversionistas como los administradores financiero entiendan los conceptos de rentabilidad y riesgo; y, sobre todo, que utilicen estos factores de manera adecuada cuando consideren las decisiones de inversión, sin importar si se hace referencia a activos financiero o activos reales, razón por la cual a los términos de rentabilidad y riesgo los definimos de manera más precisa, al igual que su relación con las inversiones; también examinamos los procedimientos que se utilizan para medirlos y exponernos la relación que existe entre ambos. En la última parte explicamos los modelos y procedimientos matemáticos para generar las bases que nos permiten saber cuál debe ser la rentabilidad mínima que hemos de elegir a las inversiones, tomando en consideración el riesgo específico y el riesgo de mercado de las inversiones.

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Published

2016-02-04

How to Cite

Gaytán Cortéz, J. (2016). El riesgo y la rentabilidad en los negocios. Mercados Y Negocios, (9), 38–47. https://doi.org/10.32870/myn.v0i9.4965