Aplicación del modelo de atributos múltiples de Fishbein en la industria restaurantera
DOI:
https://doi.org/10.32870/myn.v0i29.5262Palabras clave:
comportamiento del consumidor, marketing, industria restaurantera, Fishbein, Pachuca.Resumen
Este artículo es el resultado de la investigación que se llevó a cabo en el año 2013 en el estado de Hidalgo. Se trabajó con una muestra representativa de 384 personas, aplicando el modelo de atributos múltiples de Fishbein y su teoría de la acción razonada. Se observó que en la industria restaurantera de la zona metropolitana de Pachuca el comportamiento del consumidor no es determinado por el precio, el sabor o el buen servicio de los restaurantes, sino una combinación de al menos diez atributos o factores principales y la influencia de los grupos de referencia. Considerando esto, se puede predecir la intención de compra de los consumidores del srvicio de restaurante. También se confirma que mediante un análisis del comportamiento del consumidor se pueden descubrir áreas de oportunidad y generar estrategias de mercadotecnia encaminadas a la satisfacción del cliente, lo cual puede incrementar la productividad de los negocios y contribuir al desarrollo integral del estado, elevando el nivel de vida de sus habitantes.Citas
Ajzen, I., & Fishbein, M. (2005). The influence of attitudes on behavior. The handbook of attitudes, 173, 221.
Cueva, R. A., Camino, J. R., & Ayala, V. M. M. (2013). Conducta del consumidor: Estrategias y políticas aplicadas al marketing. Esic Editorial.
Fischer, L. E. J.(2004) Mercadotecnia. Editorial McGraw-Hill. México DF.
Fishbein, M. (1963). An investigation of the relationship between beliefs about an object and the attitude toward that object. Human relations.
Fishbein, M. (2009). An integrative model for behavioral prediction and its application to health promotion.
Flavio, L., Carneiro, M. J., Madge, J., Young, M., Meadows, D. H., Johnson, G. L., ... & Bakker, J. I. (2010). Publication manual of the American Psychological Association. In Reports, Results and Recommendations from Technical Events Series A1/SC (IICA) (No. C30-56). American Psychological Association, Washington, DC (EUA).
García Bellido, R., Such, J. G., & Meliá, J. J. (2010). SPSS Análisis de fiabilidad alfa de Cronbach. Grupo de innovación educativa. Universitat de Valencia.
Hernández, S. R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P.(2010).Metodología de la Investigación. Perú: Mc Graw Hill.
Kotler, P., & Keller, K. L. (2009). Dirección de marketing. Pearson educación.
Ramírez, E. (2012). Sector servicios, motor de avance en seis entidades. El Economista, 18.
Rivas, J. A., & Esteban, I. G. (2004). Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategia de marketing. Esic Editorial.
Salvador, P., & Salazar, A. I. A. L. Metodología de la investigación: guía para elaborar una tesis/por Arturo Perales Salvador y Angélica Lastiri Salazar (No. 300.18 P47.).
Santesmases, M. (2004). Marketing: conceptos y estrategias.
Schiffman, L. G., & Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento. Editorial Pearson.
Solomon, M. R. M. R. (2008). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación,.
Suárez, M., & Tapia, F. (2011). Interaprendizaje de estadística básica. Ibarra Ecuador.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
Los autores conservan los derechos de autor.