Redes de producción global y aprendizaje local para la competitividad en el sector automotriz: los casos de Ford-Hermosillo y Toyota-Tijuana

Authors

  • Óscar Contreras Universidad de Guadalajara
  • Ismael Plascencia Universidad de Guadalajara
  • Jorge Carrillo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i16.5287

Abstract

Este trabajo tiene tres objetivos: a) mostrar las características de la nueva organización de producción en Ford Hermosillo y Toyota Tijuana; b) analizar las consecuencias de incorporar compañías locales en la cadena de proveedores, y c) analizar los mecanismos de transferencia de conocimiento de manufactura y capacidades gerenciales de las firmas líderes hacia las empresas locales. Los datos utilizados para el análisis en el caso de Ford provienen de un estudio reciente coordinado por óscar Contreras, basado en una encuesta con proveedores de Ford-Hermosillo, y en entrevistas con gerentes de empresas proveedoras de primera y segunda línea. En el caso de Tijuana, el análisis se basa en entrevistas realizadas con Toyota en el periodo 2003-2005, y con proveedores en 2006.

References

Alfaro, A. H. (2001). Del territorio a la empresa: conocimientos productivos entre los ingenieros del norte de México. Región y Sociedad, 13(21).

Carrillo, J., & Montiel, Y. (1998). Ford’s Hermosillo plant: The trajectory of development of a hybrid model. Between Imitation and Innovation: The Transfer and Hypbridization of Productive Models in the International Automobile Industry, 295-318.

Contreras, Ó., & Olea, J. (2005). Estudio sobre el impacto de la ampliación de la Ford Motor Co. Hermosillo, Sonora.

Fimbres Montijo, R. (1984). Viabilidad Social y Económica para el establecimiento de una planta ensambladora en Hermosillo Sonora. México DF (Tesis de licenciatura, Facultad de Economía, UNAM).

Fujimoto, T. (1999). The evolution of a manufacturing system at Toyota. Oxford university press.

Godoy, S. A. S. (2003). Hibridación, modernización reflexiva y procesos culturales en la planta de Ford Hermosillo. Plaza y Valdes.

Pérez, J. H. (1984). Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación del Agua (DGA), México. Comunicación personal en Argentina.

Plasencia, I. (2005). La Toyota en Tijuana:¿ oportunidad para las pequeñas y medianas empresas?. Comercio exterior, 55(4), 329-355.

Ramirez, F. (2006). Acelerador a fondo. revista Expansión, 37(948), 106-110.

Rosenberg, D. (2006). Informe industria automotriz. revista Expansión, 37(949), 103-110.

Sandoval Godoy, S. A., & Wong-González, P. (2005). Especialización regional, integración de proveedores e impactos locales: El nuevo proyecto de expansión de Ford-Hermosillo. Región y sociedad, 17(33), 3-32.

Sandoval Godoy, S. A. (1990). Los equipos de trabajo en la planta Ford.

Taddei, J. (1999). Proyecto Ford–Unison y maestría en manufactura (BAMMEA). Blanca Lara, Cristina Taddei y Jorge Taddei (compiladores), Globalización, industria e integración productiva de Sonora, COLSON-CIAD-UNISON, México.

Womack, J. P., Jones, D. T., & Roos, D. (1990). Machine that changed the world. Simon and Schuster.

Published

2016-03-14

How to Cite

Contreras, Óscar, Plascencia, I., & Carrillo, J. (2016). Redes de producción global y aprendizaje local para la competitividad en el sector automotriz: los casos de Ford-Hermosillo y Toyota-Tijuana. Mercados Y Negocios, (16), 5–28. https://doi.org/10.32870/myn.v0i16.5287