Análisis de necesidades y justificación para crear un modelo de planeación de la innovación del diseño de nuevos productos

Authors

  • Jaime Garnica González Universidad de Guadalajara
  • Nancy Hernández Hernández Universidad de Guadalajara
  • Heriberto Niccolas Morales Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i30.5274

Abstract

Esta investigación descriptiva tiene el propósito de mostrar el análisis de diversas técnicas, métodos y metodologías utilizadas en el diseño de nuevos productos con el objeto de plantear los argumentos que debe contener un modelo de planeación para la innovación de productos. Se realizó la localización de documentos clave, fijación de datos, análisis de contenido, clasificación y síntesis de la información, obteniendo como resultado una clasificación de las técnicas, métodos o metodologías de acuerdo a diversas áreas de análisis. Esta clasificación también indica el propósito que tienen al aplicarlas. El resultado del estudio es la discusión e implicaciones de las técnicas, métodos y metodologías identificadas en la literatura, enfatizado que en la construcción de un modelo de planeación de la innovación del diseño de productos debe hacerse explicita la relación de los diferentes planos de la planeación, como son: el normativo, estratégico, táctico, operacional y la planeación de recursos.

References

Ackoff, R. U. S. E. L. L. (2000). Planeación de la empresa del futuro. México: Limusa.

Ackoff, R. L., Ackoff, R. L., & Biasca, R. E. (2008). El paradigma de Ackoff: una administración sistémica. Limusa Wiley,.

Afuah, A. D., & Rey, D. (1999). La dinámica de la innovación organizacional: el nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad.

Alemany, M. D. M. E., Fernández, A. O., Valero, F. A., Peragón, F. C., & Bengoechea, M. A. (2007). El proceso de comprometer pedidos de un paquete de productos integrados por productos del sector cerámico y productos complementarios: Parte II Descripción de la metodología de solución. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 46(1), 29-38.

Alemany, M. D. M. E., Fernández, A. O., Valero, F. A., Peragón, F. C., & Bengoechea, M. A. (2007). El proceso de comprometer pedidos de un paquete de productos integrados por productos del sector cerámico y productos complementarios: Parte II Descripción de la metodología de solución. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 46(1), 29-38.

Alisantoso, D., Khoo, L. P., Lee, I. B. H., & Lu, W. F. (2006). A design representation scheme for collaborative product development. The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, 30(1-2), 30-39.

Amaya, C. L., Berdugo Correa, C., Herrera Hernández, M. C., & Prada Angarita, L. (2011). Modelado del proceso de desarrollo de productos en empresas del sector metalmecánico de Barranquilla en la perspectiva de la Ingeniería Concurrente. Revista Científica Ingeniería y Desarrollo, 21(21), 11-25.

Amaya, C. L., Bayuelo, A. C. M., & Mendoza, C. (2004). Metodología para mejorar la ingeniería de Producto/Proceso basada en Ingeniería Concurrente.Ingeniería y Desarrollo, (16).

Amaya, C. L., Berdugo Correa, C., Herrera Hernández, M. C., & Prada Angarita, L. (2011). Modelado del proceso de desarrollo de productos en empresas del sector metalmecánico de Barranquilla en la perspectiva de la Ingeniería Concurrente. Revista Científica Ingeniería y Desarrollo, 21(21), 11-25.

Banciu, F., Draghici, G., & Mazilescu, C. A. (2009). Methodology and platform for integrated product design. Annals of DAAAM & Proceedings, 927-929.

Baudin, C. (2011). Criterios de transferibilidad del enfoque concurrente en los procesos de diseño y desarrollo de productos de las pequeñas y medianas empresas chilenas. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 19(1), 146-161.

Barrera, Y. N. I. G. (2010). Nuevos conceptos de diseño de producto para la industria y la artesanía locales. Grafías Disciplinares de la UCPR, (12), 51-56.

Bedolla Pereda, D., Gil Tejeda, J., & Ruiz León, A. A. (2009). El ARS en el estudio y evaluación de metodología para el diseño de productos industriales: Aplicación y perspectiva. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, 17, 195-209.

Birkhofer, H. (2011). From design practice to design science: the evolution of a career in design methodology research. Journal of Engineering Design, 22(5), 333-359.

Briede Westermeyer, J. C., & Rebolledo Arellano, A. (2013). Modelo visual para el mapeo y análisis de referentes morfológicos: aplicación educativa en el diseño industrial. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 21(2), 185-195.

Bolívar, H. R., & Arreola, J. M. (2013). Innovación tecnológica como mecanismo para impulsar el crecimiento económico Evidencia regional para México. Contaduría y administración, 58(3), 11-37.

Buil, I., Martínez, E., & Montaner, T. (2005). Importancia del diseño industrial en la gestión estratégica de la empresa. Universia Business Review, 4(8).

De Oslo, M. (2005). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Luxembourg: OECD.

Deciu, E. R., Ostrosi, E., Ferney, M., & Gheorghe, M. (2005). Configurable product design using multiple fuzzy models. Journal of Engineering Design,16(2), 209-233.

Duarte, A. R., Aranda, D. A., & Rata, B. M. (2000). Desarrollo de nuevos productos: consideraciones sobre la integración funcional. Cuadernos de estudios empresariales, (10), 165.

Emmatty, F. J., & Sarmah, S. P. (2012). Modular product development through platform-based design and DFMA. Journal of Engineering Design, 23(9), 696-714.

Fitch, P., & Cooper, J. S. (2005). Life-cycle modeling for adaptive and variant design. Part 1: Methodology. Research in Engineering Design, 15(4), 216-228.

Garnica González, J. (2012). Modelo de negocios para PyMEs con base al diseño de producto como valor al cliente.

Garnica, J. (2012). Modelo sistémico para la innovación producto-tecnología en las pequeñas y medianas empresas, un estudio de caso (Doctoral dissertation, Tesis de doctoral). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México).

Garnica González, J. (2011). Una visión de la innovación como elemento clave para mejorar la competitividad en las PyMEs mexicanas.

Garnica González, J. (2012). La creación de valor compartido y la innovación social como factores de sinergia para el desarrollo económico.

Gidel, T., Gautier, R., & Duchamp, R. (2005). Decision-making framework methodology: an original approach to project risk management in new product design. Journal of Engineering Design, 16(1), 1-23.

Gómez, R. C., Alcamí, R. L., & Vidal, J. A. (2006). La innovación de productos en el sector cerámico: un análisis de las empresas más innovadoras y menos innovadoras. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 15(4), 55-68.

Grant, R. (2004). Dirección Estratégica, conceptos, técnicas y aplicaciones (Vol. 4). Valladolid: Thompson.

Hernandis, B., & Briede, J. C. (2009). An educational application for a product design and engineering systems using integrated conceptual models.Ingeniare. Revista chilena de ingenieria, 17(3), 432-442.

Kobayashi, H. (2005). Strategic evolution of eco-products: a product life cycle planning methodology. Research in Engineering Design, 16(1-2), 1-16.

Kreng, V. B., & Lee, T. P. (2004). QFD-based modular product design with linear integer programming—a case study. Journal of Engineering Design,15(3), 261-284.

Leinonen, T., & Durall-Gazulla, E. (2014). Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación,21(42), 107-116.

Maussang, N., Zwolinski, P., & Brissaud, D. (2009). Product-service system design methodology: from the PSS architecture design to the products specifications. Journal of Engineering Design, 20(4), 349-366.

Medani, O., & Ratchev, S. M. (2006). A STEP AP224 agent-based early manufacturability assessment environment using XML. The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, 27(9-10), 854-864.

Nepal, B., Monplaisir, L., & Singh, N. (2006). A methodology for integrating design for quality in modular product design. Journal of Engineering Design,17(5), 387-409.

Rodríguez, J. (2007). Las dificultades en el desarrollo de productos como actividad innovadora: la perspectiva del diseño industrial. Gestión y Estrategia,21, 47-62.

Rodríguez, M., Takeda, N., & Magaña, B. (2006). Modelo para el diseño competitivo de productos con orientación final al usuario basado en inteligencia competitiva y tecnológica. Puzzle, 16-21.

Rodríguez Martínez, J., Navarro, F., & Vinicio, M. (2011). Diseño sostenible: herramienta estratégica de innovación.

Stone, R. B., Kurtadikar, R., Villanueva, N., & Arnold, C. B. (2008). A customer needs motivated conceptual design methodology for product portfolio planning.Journal of Engineering Design, 19(6), 489-514.

Taboada, N. E., González, J. G., Barranco, C. A., & Morales, H. N. Una visión de los modelos y métodos utilizados en el diseño y desarrollo de productos.

Unger, D., & Eppinger, S. (2011). Improving product development process design: a method for managing information flows, risks, and iterations. Journal of Engineering Design, 22(10), 689-699.

Vidal, J. A. (2003). Prioridades competitivas en operaciones para la innovación de productos: el sector de fabricantes españoles de pavimentos y revestimientos cerámicos. Cuadernos de economía y dirección de la empresa, (15), 99-115.

Wang, K. C., & Ju, F. R. (2013). An Innovative Design Methodology KKBDCA for Affective Product Development. Mathematical Problems in Engineering,2013.

Westermeyer, J. C. B., & Arellano, A. R. (2015). Nuevos modelos para la innovación en el diseño conceptual de productos:" Mapa del estado del arte de la propuesta conceptual"(New tools for product conceptual design:" State map of art in the conceptual proposal"). Theoria, 19(1), 31-39.

Yacuzzi, E., & Martín, F. (2002). Aplicación del método de Kano en el diseño de un producto farmacéutico. CEMA.

Zheng, X. J., Wang, Y. S., Teng, H. F., & Qu, F. Z. (2009). Local scale-based 3D model retrieval for design reuse. The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, 43(3-4), 294-303.

Zwolinski, P., & Brissaud, D. (2008). Remanufacturing strategies to support product design and redesign. Journal of Engineering Design, 19(4), 321-335.

Published

2016-03-07

How to Cite

Garnica González, J., Hernández Hernández, N., & Morales, H. N. (2016). Análisis de necesidades y justificación para crear un modelo de planeación de la innovación del diseño de nuevos productos. Mercados Y Negocios, (30), 111–128. https://doi.org/10.32870/myn.v0i30.5274