Medición de la innovación en las pymes mediante la aplicación de métodos multicriterio (ELECTRE y AHP)

Authors

  • José Ramón Corona Armenta Universidad de Guadalajara
  • Oscar Montaño Arango Universidad de Guadalajara
  • Eva Selene Hernández Gress Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i28.5252

Keywords:

métodos multicriterio, innovación, pymes

Abstract

En este trabajo se propone la utilización de métodos multicriterio para la medición de los sistemas de innovación en las pymes, lo cual permite conocer la situación general que guardan entre sí las diversas empresas de un mismo sector. Esto favorece el establecimiento de criterios para la mejor asignación de recursos con la finalidad de fomentar la innovación en las empresas por parte del gobierno, iniciativa privada u organizaciones interesadas, quienes al tener recursos limitados, tienen problemas para determinar a quién, cómo y cuándo otorgar los apoyos. Se presenta la utilización de los métodos electre i y ahp en el análisis de un grupo de empresas del mismo sector, con base en criterios que determinan su grado de innovación.

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Published

2016-03-03

How to Cite

Corona Armenta, J. R., Montaño Arango, O., & Hernández Gress, E. S. (2016). Medición de la innovación en las pymes mediante la aplicación de métodos multicriterio (ELECTRE y AHP). Mercados Y Negocios, (28), 169–186. https://doi.org/10.32870/myn.v0i28.5252