Una aproximación para la construcción de una metodología para la evaluación de la competitividad empresarial en pymes

Authors

  • Julián Ramírez Angulo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i28.5248

Keywords:

medición, marketing, competitividad, empresa, pyme, instrumento.

Abstract

Objetivo: diseñar un instrumento que facilite la medición de la competitividad empresarial en pymes, de acuerdo con los antecedentes que indican la dificultad existente para medir este concepto y su grado de apropiación en este tipo de organizaciones. Diseño/metodología: se realizó una revisión bibliográfica para determinar los factores antecedentes de la competitividad empresarial. De dicha revisión se obtuvieron las principales variables de medición, con las cuales se diseñó un instrumento tendente a evaluar la competitividad en las pymes, el cual ha sido ajustado mediante el método de análisis factorial por componentes principales, donde se han empleado criterios de validación de escalas para garantizar su calidad. Hallazgos: se presenta un instrumento con 72 ítems, el cual es robusto y confiable para la medición de la competitividad en pymes. También se presentan implicaciones y recomendaciones, no sólo respecto a este estudio sino a investigaciones futuras en el tema.

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Published

2016-03-03

How to Cite

Ramírez Angulo, J. (2016). Una aproximación para la construcción de una metodología para la evaluación de la competitividad empresarial en pymes. Mercados Y Negocios, (28), 113–134. https://doi.org/10.32870/myn.v0i28.5248