Innovando pymes a través de la vinculación con el enfoque de la triple hélice

Autores/as

  • Leonor Gutierrez González Universidad de Guadalajara
  • Juan Hermilo Zúñiga Cortez Universidad de Guadalajara
  • J. Emilio González Guajardo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i26.5230

Palabras clave:

universidad, empresa, gobierno, triple hélice.

Resumen

En esta investigación se presenta un análisis sobre la percepción de los empresarios ubicados en la ciudad de la región Centro del estado de Coahuila, respecto a la acción de realizar trabajos de colaboración con la universidad y que sean beneficiados con el apoyo del gobierno. La metodología aplicada fue la revisión teórica en fuentes bibliográficas e investigaciones, nacionales e internacionales; además de una indagación empírica para el levantamiento de la información sobre las acciones de la interacción de las pymes, basada en el enfoque de la “triple hélice”. Los resultados evidencian que es poca la participación con la universidad y/o con centros de investigación y con el apoyo del gobierno a través del Conacyt. La situación existente es la ausencia de una política explícita y sistemática para promover eficientemente la participación de los tres actores sociales. Se propone un programa de vinculación basado en el apoyo a las pymes en investigación, desarrollo e innovación.

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Publicado

2016-03-02

Cómo citar

Gutierrez González, L., Zúñiga Cortez, J. H., & González Guajardo, J. E. (2016). Innovando pymes a través de la vinculación con el enfoque de la triple hélice. Mercados Y Negocios, (26), 105–124. https://doi.org/10.32870/myn.v0i26.5230