El acuerdo sobre los adpic y su impacto en la competitividad de los negocios internacionales

Authors

  • Germán Aníbal Narváez Vásquez Universidad de Guadalajara
  • Javier Chávez Ferreiro Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i25.5178

Keywords:

adpic, negocios internacionales, competitividad.

Abstract

Con la llegada de las nuevas tecnologías se ha desencadenado un cambio espectacular en el desarrollo económico mundial. Bajo este contexto, el Acuerdo sobre los adpic se convirtió en el referente normativo para garantizar equidad y justicia en el comercio internacional. Considerando lo anterior, el objetivo que sigue nuestra temática es determinar de qué forma dicho Acuerdo impacta en la competitividad de las negociaciones internacionales. La metodología que se utilizó fue: el análisis de diferentes estudios empíricos, la síntesis de reportes estadísticos presentados por organismos internacionales y la comparación entre varios indicadores. La principal conclusión a la que se llegó fue que los únicos beneficiarios del Acuerdo en la competitividad de las negociaciones internacionales, por el momento son los “países desarrollados”, los mismos que aprovechan de mejor forma sus recursos económicos y tecnológicos; variables que son adversas para los países de menor desarrollo.

References

Díez-Picazo, L., & Gullón, A. (2016). Sistema de derecho civil. Tecnos.

Figueres, J. (1973). La pobreza de las naciones. Impr. Nacional.

Hicks, L. L., & Holbein, J. R. (1997). Convergence of national intellectual property norms in international trading agreements. Am. UJ Int'l L. & Pol'y, 12, 769.

Index, G. I. (2011). Accelerating Growth and Development/Ed. by S. Dutta-INSEAD, Fontainebleau.

López, D. J. G. (2006). Aproximación crítica a la propiedad intelectual: la cultura como valor para la democracia. Revista telemática de filosofía del derecho (RTFD), (10), 9.

Martínez, C., Corredor, A., & Herazo, G. (2006). Negocios internacionales estrategias globales. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Roffe, P., & Santa Cruz, M. (2006). Los derechos de propiedad intelectual en los acuerdos de libre comercio celebrados por países de América Latina con países desarrollados. CEPAL.

Published

2016-03-01

How to Cite

Narváez Vásquez, G. A., & Chávez Ferreiro, J. (2016). El acuerdo sobre los adpic y su impacto en la competitividad de los negocios internacionales. Mercados Y Negocios, (25), 97–114. https://doi.org/10.32870/myn.v0i25.5178