Predicción del precio de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores utilizando la “Simulación Monte Carlo"

Authors

  • José Luis Vera Castillo Universidad de Guadalajara
  • Yolanda Leonor Rosado Muñoz Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i22.5159

Keywords:

Simulación Monte Carlo, precio de las acciones.

Abstract

Esta investigación combina las bondades de la “Simulación Monte Carlo” en el análisis de riesgos, con la incertidumbre prevaleciente en el mercado accionario, obteniendo como resultado un modelo que si bien está en una etapa muy temprana de su desarrollo, promete ser de utilidad para inversionistas reales y potenciales en la toma de decisiones de compra y venta de acciones en el contexto actual de la BMV, considerando en tal tarea aquellas variables económicas, corporativas y de mercado de mayor infl uencia en el precio de las acciones. La investigación describe en detalle el proceso de concepción y diseño de este complejo modelo, explicando cada etapa importante en su creación, como la selección bibliográfi ca de las variables, el análisis cualitativo que llevó a escoger a Consorcio Ara para efectuar la predicción, el análisis de los resultados y la semejanza de éstos con el comportamiento real del precio de las acciones.

References

Bonís, S. A., Palenzuela, V. A., & de la Fuente Herrero, G. (2007). Las Opciones Reales y la Simulación de Monte Carlo. Universia Business Review,4(16).

Cruz, E. A., Restrepo, J. H., & Medina, P. D. (2008). Portafolio de inversión en acciones un enfoque estocástico. Scientia et Technica, 2(39).

de Valores, B. M. SAB de CV (2009). Nota Metodológica del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.

Espinal, J. C. C., & Méndez, E. R. J. (2001). Ondas de Elliott: la clave para obtener excelentes beneficios en el mercado de valores. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 1(18), 9-20.

Lopez, L. E. P. (2007). Simulacion y optimizacion del rendimiento futuro de un portafolio de inversion.

Machaín, L. (2006). Generando valor en la toma de decisiones empresariales: Simulación de Montecarlo. Análisis Financiero, (DO CUATRIMESTRE (101), 48-55.

Mankiw, G. (2002). Diez Principios de la Economía.

Mondragón, M. D. (2003). Invierta con éxito en la bolsa y otros mercados financieros: curso práctico. Gasca/Sicco.

Morales Castro, A., & Morales Castro, J. A. (2002). Respuestas rapidas para los financieros.

Salgado, O. G., & Nava, J. A. G. (2014). Aprenda a cuidar su dinero: el mundo de las finanzas a su alcance. Grupo Editorial Patria.

Published

2016-03-01

How to Cite

Vera Castillo, J. L., & Rosado Muñoz, Y. L. (2016). Predicción del precio de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores utilizando la “Simulación Monte Carlo". Mercados Y Negocios, (22), 89–108. https://doi.org/10.32870/myn.v0i22.5159