La competitividad y sus conexiones paradójicas

Authors

  • Jorge Loza López Universidad de Guadalajara
  • Laura Leticia Laurent Martínez Universidad de Guadalajara
  • Juan Francisco Rosales Laurent Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i22.5156

Keywords:

competitividad, paradojas, productividad, decrecimiento

Abstract

Las organizaciones intentan ser competitivas en función de los mercados, aunque carezcan de una perspectiva clara de las consecuencias globales de sus esfuerzos al respecto. Este trabajo es una invitación para refl exionar sobre las paradojas de la competitividad, de las cuales se han escogido aquellas que permanecen ocultas en mayor o menor grado en los programas competitivos de las organizaciones: competitividad personal o competitividad organizacional; la organización como una maquinaria bien diseñada y operada efi cientemente, o la organización como un ser vivo; la competitividad basada en el crecimiento o en el decrecimiento, la competitividad mediante la explotación de la naturaleza o la competitividad ecológica; la competitividad como medio o como fi n. A través de las aportaciones de prestigiosos estudiosos de las organizaciones se ha conjuntado un acervo crítico pero propositivo para ampliar el horizonte de la competitividad a favor de la productividad humana.

References

Capra, F. (1992). El punto crucial. Ciencias, sociedad y cultura naciente.Buenos Aires: Troquel.

Capra, F. (2004). The hidden connections: A science for sustainable living. Anchor.

Didriksson, T. (2002). Axel y Alma Herrera (Coord.). La transformación de la universidad mexicana: diez estudios de caso en la transición, Universidad Autónoma de Zacatecas/Grupo Editorial Porrúa, México.

Fromm, E., & de la Fuente, R. (1953). Ética y psicoanálisis. Fondo de Cultura Económica.

Fromm, E., & Funk, R. (2003). La atracción de la vida: aforismos y opiniones.

Guerra, M. D. R. (2002). Ética, globalización y dignidad de la persona.UAEMEX Ediciones.

Honorant, V. (2006). Decrecimiento: una idea a contracorriente pero llena de esperanza.

Manzano, V. (2006). Comportamiento de consumo y decrecimiento sostenible.Ponencia presentada en el II Encuentro Primavera CiMA.

Merva, M., & Fowles, R. (1992). Effects of Diminished Economic Opportunity on Social Stress Washington. DC: Economic Policy Institute.

Passet, R. (2005). La bioeconomía es el nuevo paradigma de la ciencia económica.

Sánchez Barajas, G. (2009). Las micro y pequeñas empresas mexicanas ante la crisis del paradigma económico de 2009. Málaga, España: Edición electrónica gratuita.

Published

2016-03-01

How to Cite

Loza López, J., Laurent Martínez, L. L., & Rosales Laurent, J. F. (2016). La competitividad y sus conexiones paradójicas. Mercados Y Negocios, (22), 43–64. https://doi.org/10.32870/myn.v0i22.5156

Most read articles by the same author(s)