El destino del ingreso de acuerdo a las diferentes variables sociodemográficas importantes en las finanzas personales

Authors

  • Martha Isabel Bojórquez Zapata Universidad de Guadalajara
  • Yolanda Leonor Rosado Muñoz Universidad de Guadalajara
  • Anel Flores Novelo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i18.5095

Keywords:

ingresos, finanzas personales, dinero, consumo, México

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo identificar las diferencias en el destino del ingreso(analizado a la luz del comportamiento del consumidor) con respecto a las variables sociodemográficas, derivado del trabajo de investigación denominado “Finanzas personales. Aplicación en la población económicamente activa de Mérida, Yucatán, México”. Se trata de un estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo, que utilizacomo instrumento un cuestionario mediante el cual analiza las variables socio-demográficas: edad, género y nivel socioeconómico; y para el destino del ingreso: alimentación, habitación, vestido, educación, vehículo y ahorro. En los resultados obtenidos sobre el destino del dinero como un factor importante en el consumo, se observó que los grupos estudiados asignan una prioridad diferente a cada aspecto; la variable con mayor influencia es la edad (coincidiendo con los autores de las teorías del consumo), seguida por el nivel de ingresos relacionados a la zona geográfica de vivienda. No se encontraron diferencias en cuanto al género.

References

Bojórquez, M., & Díaz, S. (2007). Finanzas personales Aplicación en la población económicamente activa de Mérida, Yucatán, México 2006 (Doctoral dissertation, Tesis de Maestría en Finanzas UADY).

de Diputados, C. (2006). H. Congreso de la Unión. Boletín, 339.

Kotler, P. (2001). Dirección de marketing. Décima edición-" la edición del milenio. Pearsons Educación, Área Universitaria, México, 578.

Loudon, D., & Della Bitta, P. (1995). Comportamiento del consumidor: conceptos y aplicaciones (No. 658.83/L88cE). Mc Graw Hill.

Rodríguez, A. R., & Lobera, A. B. (2002). El nuevo paradigma de las finanzas personales. Bolsa de Madrid, (111), 10-17.

Schiffman, L. G. (2001). Comportamiento del consumidor, Editorial Prentice Hall.

Salomón, M. (1997). Comportamiento del consumidor. Comprar, tener y ser.(3a. ed) México: Prentice-Hall Hispanoamericana, SA.

Published

2016-02-24

How to Cite

Bojórquez Zapata, M. I., Rosado Muñoz, Y. L., & Flores Novelo, A. (2016). El destino del ingreso de acuerdo a las diferentes variables sociodemográficas importantes en las finanzas personales. Mercados Y Negocios, (18), 60–79. https://doi.org/10.32870/myn.v0i18.5095