La adaptación cultural en internet: una comparación entre sitios mexicanos y canadienses

Authors

  • Omar Gómez Quintero Universidad de Guadalajara
  • Celestino Robles Estrada Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i15.5066

Abstract

La internet lo ha cambiado todo. Más que sólo una manera sencilla y eficaz de intercambiar correos electrónicos o documentos, internet está surgiendo como una importante columna vertebral no únicamente del comercio y los negocios, sino del desarrollo. A este fenómeno se le suma la creciente tendencia hacia la globalización de los mercados experimentada durante las dos últimas décadas del siglo xx y los años iniciales de la primera década del nuevo milenio. Por otra parte, se conoce desde haces varias décadas sobre la importancia de las cuestiones culturales en la mercadotecnia internacional. De aquí la trascendencia de analizar la problemática cultural de la mercadotecnia por internet desde diferentes perspectivas. En este estudio se realiza una comparación transcultural entre México y Canadá mediante el análisis de 50 sitios en internet de 25 empresas canadienses y 25 mexicanas, con el fin de validar si el grado de adaptación de las dimensiones culturales planteadas por Hofstede es reflejado en las páginas Web de las compañías que realizan operaciones en estos países.

References

Cyr, D., & Trevor‐Smith, H. (2004). Localization of Web design: An empirical comparison of German, Japanese, and United States Web site characteristics.Journal of the American society for information science and technology, 55(13), 1199-1208.

Fitzgerald, W. (2004). Models for cross-cultural communications for cross-cultural website design. National Research Council Canada, Institute for Information Technology.

Hall, E. T. (1960). The silent language in overseas business. Harvard business review, 38(3), 87-96.

Hofstede, G. (1994). Management scientists are human. Management science,40(1), 4-13.

Hood, J. N., & Logsdon, J. M. (2002). Business ethics in the NAFTA countries: A cross-cultural comparison. Journal of Business Research, 55(11), 883-890.

Jones, K. L., & Tullous, R. (2001). E-Commerce: Attitudes in the US and Mexico. unpublished paper, Management Department, College of Business, The University of Texas at San Antonio, San Antonio, TX, 78249.

Junglas, I. A., & Watson, R. T. (2004). National Culture and electronic commerce: A comparative study of US and German web sites. E-service Journal, 3(2), 3-34.

Luna, D., Peracchio, L. A., & de Juan, M. D. (2002). Cross-cultural and cognitive aspects of web site navigation. Journal of the academy of marketing science, 30(4), 397-410.

Okazaki, S. (2004). Does Culture Matter?: Identifying Cross‐national Dimensions in Japanese Multinationals' Product‐based Websites. Electronic Markets, 14(1), 58-69.

Sackmary, B., & Scalia, L. M. (1999). Cultural patterns of World Wide Web business sites: A comparison of Mexican and US companies. In Seventh Cross-Cultural Consumer and Business Studies Research Conference, Cancun, Mexico.

Sheppard, C., & Scholtz, J. (1999, July). The effects of cultural markers on web site use. In Proceedings of the 5th Conference on Human Factors and the Web (Vol. 3).

Simon, S. J. (1999, December). A cross-cultural analysis of web site design: An empirical study of global web users. In Seventh Cross-Cultural Consumer Business Studies research Conference. Cancun, Mexico.

Singh, N., & Baack, D. W. (2004). Web Site Adaptation: A cross‐cultural comparison of US and Mexican web sites. Journal of Computer‐Mediated Communication, 9(4), 00-00.

Sviokla, J. J., & Rayport, J. F. (1995). Mapping the Marketspace: Information Technology and the New Marketing Environment. Harvard Business School Bulletin, 71, 49-51.

Vergnes, N. (2003). Cultural and Value Differences between Europe and America, and Their Impact on International Relations (Doctoral dissertation, Seoul National University Seoul, Korea).

Zahir, S., Dobing, B., & Gordon Hunter, M. (2002). Cross-cultural dimensions of Internet portals. Internet Research, 12(3), 210-220.

Published

2016-02-19

How to Cite

Gómez Quintero, O., & Robles Estrada, C. (2016). La adaptación cultural en internet: una comparación entre sitios mexicanos y canadienses. Mercados Y Negocios, (15), 4–17. https://doi.org/10.32870/myn.v0i15.5066