Las prácticas relacionales. Una exploración de su aplicación en dos sectores empresariales de Jalisco

Authors

  • Ernesto Raúl González Ramírez Universidad de Guadalajara
  • Juan Antonio Flores Mora Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i12.5010

Abstract

El objetivo del presente artículo es describir como algunas empresas del contexto jalisciense desarrollan los elementos de la mercadotecnia de relaciones. Conocer en qué medida son utilizadas algunas técnicas y estrategias de relaciones en las empresas con sus diferentes mercados, en este caso, clientes proveedores y la competencia. Se parte de que una empresa enfocada a las relaciones desarrollará su esfuerzo por potenciarlas. Si el grado de utilización de técnicas y estrategias es alto, será un reflejo de su nivel de enfoque a las relaciones. Se seleccionaron dos sectores empresariales: fabricación de cuero y calzado y dulces y chocolates. Las empresas participantes pertenecen a empresas micro, pequeñas, medianas y grandes. Los resultados manifiestan una visión del marketing más centrada en las transacciones que en las relaciones. Ello abre, de manera significativa, líneas de investigación interesantes para el marketing en el contexto objeto de estudio.

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Published

2016-02-10

How to Cite

González Ramírez, E. R., & Flores Mora, J. A. (2016). Las prácticas relacionales. Una exploración de su aplicación en dos sectores empresariales de Jalisco. Mercados Y Negocios, (12), 51–70. https://doi.org/10.32870/myn.v0i12.5010