Participación de México en el comercio internacional

Authors

  • Manuel Vázquez Sandoval Universidad de Guadalajara
  • E. Georgina González Uribe Universidad de Guadalajara
  • José de Jesús Urzúa López Universidad de Guadalajara
  • Juan Antonio Flores Mora Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i10.4999

Abstract

México es una de las trece economías más importantes en el comercio internacional. Exporta productos a los cinco continentes, aunque con la gran concentración en el continente americano y particularmente en Estados Unidos de Norteamérica, mercado al que en el año de 200 se destinó 89% de las ventas nacionales. La ubicación geográfica, colindante con la economía más poderosa del país consumidor número uno en el mundo, ha limitado las posibilidades y necesidades de diversificación. A Europa, segundo continente en importancia para los productos mexicanos, solo se le vende 3.90% de las exportaciones. En cuanto a productos, se ha disminuido la dependencia del petróleo y otros productos primarios y han crecido las exportaciones de manufactureras, como automóviles, equipos electrónicos y productos químicos. Por otro lado, la apertura comercial de México, manifestada con la pertenencia a organismos internacionales como la OMC, OCDE y APEC, así como la firma de múltiples tratados comerciales, no ha servido para equilibrar el comercio.

References

Carbaugh, R. J. (2004). Economía internacional (No. 337 C3Y 1998.). Thomson.

Gitman, L. J. M., Carl, D., & Mascaró Sacristán, P. (2001). Future of business. El futuro de los negocios.

Krugman, P., Obstfeld, M., Garuz, J. T., Diaz, E. S., & Taña, J. O. (2001). Economía internacional. Pearson Education.

Lerma, A., & Alejandro, E. (2004). Comercio y mercadotecnia internacional. Metodología para la formulación de estudios de competitividad empresarial. México, DF: Cengage Learning Editores.

Martínez, J. C. (2001). Demografía en la economía de mercado, virtudes e inconvenientes.

Martínez Peinado, J. (2001). Economía mundial (No. 330 V5 2001).

Minervini, N. M. (2004). La ingeniería de la exportación. McGraw-Hill,.

Schettino, M. (1995). Economía internacional (No. HF1411 S32).

How to Cite

Vázquez Sandoval, M., González Uribe, E. G., Urzúa López, J. de J., & Flores Mora, J. A. (2004). Participación de México en el comercio internacional. Mercados Y Negocios, (10), 43–48. https://doi.org/10.32870/myn.v0i10.4999

Most read articles by the same author(s)