El proceso de internacionalización de las empresas hoteleras

Authors

  • Inmaculada Martín Rojo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i10.4994

Abstract

El presente trábalo, realizado tras una revisión de la literatura existente en materia de internacionalización, presenta un estudio sobre la internacionalización de las cadenas hoteleras, haciendo especial referencia a la expansión exterior de los grupos españoles. Una vez conocida la oferta exterior de este sector –cadena internacionalizadas, países a donde dirigen sus inversiones, número de hoteles en estos destinos-, así como los instrumentos y medidas de apoyo desarrollados por la administración española para promover la inversión exterior, se lleva a cabo un trabajo de campo cuyo objetivo es conocer que variables han indicado más en el proceso de expansión de las cadenas españolas en Hispanoamérica en la última década. Finalmente, con base en este estudio empírico se propone algunas actuaciones a desarrollar por estos destinos si quieren seguir atrayendo inversores españoles.

References

Albach, H. (1967). Un modelo de comportamiento del crecimiento de la empresa. Boletín de Estudios Económicos, 22, 121.

Canals, J., & Canals, J. (1994). La internacionalización de la empresa: cómo evaluar la penetración en mercados exteriores (No. 658.4/C21i).

Caves, R. E. (1996). Multinational enterprise and economic analysis. Cambridge university press.

Climent, J. C. (2002). Una década de inversión española en el exterior. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (799), 4-12.

Daniels, J. D., & Radebaugh, L. H. (2000). Negocios internacionales.

Díez, A. S. (2001). La internacionalización de la economía española hacia América Latina. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, (2714), 19-28.

Dunning, J. H. (2000). The eclectic paradigm as an envelope for economic and business theories of MNE activity. International business review, 9(2), 163-190.

GENERAL, S. La participación de España en la inversión directa mundial.

Haggard, S. (1990). Pathways from the periphery: The politics of growth in the newly industrializing countries. Cornell University Press.

Hymer, S. (1976). The international operations of national firms: A study of direct foreign investment (Vol. 14, pp. 139-155). Cambridge, MA: MIT press.

Lenartowicz, T., & Roth, K. (2001). Does subculture within a country matter? A cross-cultural study of motivational domains and business performance in Brazil. Journal of International Business Studies, 32(2), 305-325.

Martínez, C. P., & Rojo, I. M. (1998). Las estrategias de crecimiento en las empresas de hostelería y sus consecuencias en la gestión empresarial: el caso de Sol Meliá. Papers de turisme, (24), 64-85.

MARTIN ROJO, I. (1999). Crecimiento e internacionalización de la empresa turística. Especial referencia al caso español. Información Comercial Española, Boletín Económico, (2617), 25-32.

Penrose, E. T. (1962). Teoría del crecimiento de la empresa. Agulilar.

Pellejero Martínez, C., & Rojo, I. M. (1998). Origen, desarrollo y consolidación de un líder hotelero: Sol meliá, 1956-1997. The Tourist Review, 53(2), 48-54.

Porter, M. E. (1986). Competition in global industries. Harvard Business Press.

Robinson, E. R. (1957). La dimensión óptima de la empresa.

Rodríguez, A. B. R. (2002). Un análisis de las dimensiones del paradigma OLI en la internacionalización del sector hotelero español. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (803), 141-162.

Rojo, I. M. (2001). Cooperación empresarial y asociacionismo como estrategias de desarrollo de los países más desfavorecidos en un entorno globalizado. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, (2685), 19-30.

Rojo, I. M. (2004). Dirección y gestión de empresas del sector turístico.

How to Cite

Martín Rojo, I. (2004). El proceso de internacionalización de las empresas hoteleras. Mercados Y Negocios, (10), 2–9. https://doi.org/10.32870/myn.v0i10.4994