La industria mexicana de autopartes: su evolución y perspectivas ante la globalización

Authors

  • Juan Antonio Vargas Barraza Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i9.4962

Abstract

La industria automotriz es una de las más globalizadas. Como se basa primordialmente en el ensamblado, se involucra una inmensa variedad de componentes y de otras industrias (acero y otros metales, electrónica, plásticos, vidriera y textil). Muchos de esos elementos son manufacturados por firmas independientes, las cuales pueden estableceré en el país que les otorgue ventajas competitivas. El modelo global de la producción automotriz es un ejemplo de integración industrial. Por la generación de empleos de integración industrial. Por la generación de empleos relacionados con la industria automotriz, la localización de plantas e industrias ha estado fuertemente influenciada por las políticas de los gobiernos nacionales, los cuales han luchado por asegurar que dichas pantas se establezcan en su territorio. Esta industria es considerada como un ingrediente de suma importancia para el desarrollo de estrategias económicas que procuran el crecimiento de un país. México es un país con una fuerte industria ensambladora y de autopartes. La integración y apertura de México en los procesos de globalización ha traído cambios en el sector de autopartes, mismos que representan una serie de oportunidades y amenazas que se detallan en el siguiente trabajo.

References

Brown Grossman, F. (1999). La industria de autopartes mexicana: Reestructuración reciente y perspectivas. División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDRC).

Carrillo, J. (1993). La FORD en México: Restructuración industrial y cambio en las relaciones sociales (Doctoral dissertation).

Carrillo, J., Mortimore, M., & Estrada, J. A. (1998). El impacto de las empresas transnacionales en la reestructuración industrial de México: el caso de las industrias de partes para vehículos y de televisores (No. 658.51/C39dp/no. 50). CEPAL.

Carrillo, J., Mortimore, M., & Estrada, J. A. (1998). El impacto de las empresas transnacionales en la reestructuración industrial de México: el caso de las industrias de partes para vehículos y de televisores (No. 658.51/C39dp/no. 50). CEPAL.

Carrillo, J., & Ramírez, M. A. (1997). Reestructuración, eslabonamientos productivos y competencias laborales en la industria automotriz en México. In 20th Congress of the Latin American Studies Association, Guadalajara, Mexico.

Humphrey, J. (2002). Global Value Chains and Local Development in the Automotive Industry. Background Paper for UNIDO World Industrial Development Report.

Moreno-Brid, J. C. (1996). Mexico's auto industry after NAFTA: A successful experience in restructuring?.

Published

2016-02-04

How to Cite

Vargas Barraza, J. A. (2016). La industria mexicana de autopartes: su evolución y perspectivas ante la globalización. Mercados Y Negocios, (9), 2–11. https://doi.org/10.32870/myn.v0i9.4962