Acciones de las empresas manufactureras exportadoras regionales, en transición hacia el ecomarketing

Authors

  • Eduardo Muñoz Bautista Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Rosa María Muñoz Rivera Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.32870/myn.v0i31.4296

Keywords:

marketing ecológico, sustentabilidad, empresas manufactureras, decisiones de valor

Abstract

El relevante papel que está tomando la sustentabilidad en decisiones empresariales, por conciencia, responsabilidad o sensibilidad social, aunado al incremento del ecoconsumo, orienta el sondeo en empresas manufactureras exportadoras del estado de Hidalgo sobre la atención a iniciativas para transitar hacia una mercadotecnia ambiental, verde, sostenible o ecomarketing, desde la percepción de altos directivos y operativos. Las variables cuestionadas derivan de la gestión de riesgos ambientales y por ello la creación de valor para el consumidor y la sociedad. La investigación es cuantitativa, exploratoria, probabilística por área y cuotas, basada en dos constructos decisionales: ambiente y valor para la marca, significancia Chi2 en prueba de hipótesis y tablas de contingencia. Las percepciones entre directivos y operativos divergen en cuanto a instalación y uso de materiales ecológicos. Generalizando, 20% manifiesta realizar gestión ambiental, 45% lo intenta y 35% lo discrimina; y 35, 35 y 35% son los respectivos en creación de valor.

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Published

2016-02-03

How to Cite

Muñoz Bautista, E., & Muñoz Rivera, R. M. (2016). Acciones de las empresas manufactureras exportadoras regionales, en transición hacia el ecomarketing. Mercados Y Negocios, (31), 25–40. https://doi.org/10.32870/myn.v0i31.4296